18 de mayo de 2013 / 03:50 p.m.

El entrenador del Espanyol, Javier Aguirre, ha confesado que pese a que el reto es complejo "aún podemos ir a Europa y solo por esto debemos salir a por todas, mientras haya algún resquicio para obtener una plaza continental lucharemos, tenemos que defender a la institución".

El preparador mexicano, en este sentido, espera que sus futbolistas mantengan la misma intensidad que ante el Madrid: "Debemos pelear, pelear y pelear. Después del partido les dije a los jugadores que habían puesto el listón a un nivel alto y ya no podían bajarlo. Mi obligación es no permitir que bajen los brazos".

"Si no estamos en un momento de tensión máxima nos puede pasar lo mismo que contra el Sevilla (con un 3-0 en media hora). Tenemos que hacer un gran esfuerzo en los tres partidos que restan", ha añadido. "Pero no podemos olvidar que los jugadores han hecho que algo difícil (la salvación) pareciera fácil", ha matizado.

Sobre el Deportivo, el técnico ha afirmado que el rival "afronta el duelo como una final, tiene la imperiosa necesidad de ganar". Además, ha destacado el peligro del contrario. "Riki es un jugador importante, 13 goles son muchos. Pero Valerón es el motor, mueve los hilos. Todos tenemos que ponernos de pie cuando juega", ha dicho.

Por otra parte, Aguirre ha valorado las bajas de cara al choque de Riazor: "Espero que los jugadores que no han actuado habitualmente nos contagien las ganas al resto. Los que han tenido menos minutos tendrán ocasión de participar y demostrar su calidad. Pero si lo hacen es por méritos propios, nadie regala nada".

En otro orden de cosas, el mexicano ha apuntado que ninguno de sus futbolistas que acaba contrato se distrae por su futuro. "No veo que pierdan tiempo ni tengo ninguna queja. Creo que todos han sido profesionales e inteligentes y han sabido manejar que ahora son del Espanyol y que después quedan libres", ha dicho.

Finalmente, Aguirre ha confesado que sería un varapalo alcanzar los puestos europeos y que, finalmente, el Espanyol no pueda obtener la Licencia UEFA. Ahora mismo el club no la dispone por pequeñas deudas, aunque la entidad es optimista : "¿Lástima? Esa palabra es un eufemismo. Sería una putada monumental".

EFE