15 de febrero de 2013 / 02:28 a.m.

Monterrey.- • Una madre no puede esperar 12 horas para que la autoridad busque a su hijo, por lo que debe existir un criterio de tiempo para que todo menor sea buscado de inmediato apenas se presente una denuncia y, quien no lo haga, debe ser sancionado, demandó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega.

La policía debe saber de protocolos de búsqueda, pero no puede dejar que pase el tiempo, que muchas veces es vital para encontrar con vida al niño o niña extraviada y, aunque los padres deben tener una cultura de cuidado con sus hijos, también deben recibir respuesta de inmediato.

"No hacerlo violenta el Artículo Cuarto de la Constitución. Cuando no se hace lo que se tiene que hacer para la protección de un menor, qué podemos hacer: denunciar", inquirió Buchanan Ortega.

La magistrada no consideró necesario incluir en la ley los protocolos de tiempo, aunque sí definir las sanciones a que debe hacerse acreedor cada autoridad que no tenga el criterio de atender estos casos de manera expedita.

"Yo creo que ningún menor, ni ningunos padres, yo soy madre, merecemos esperar 12 horas para que te empiecen a buscar a tu hijo y, si fue una falsa alarma, que bueno que fue una falsa alarma", dijo.

Cuando alguien presenta una denuncia de desaparición y no se le atiende, puede acudir a la autoridad judicial para solicitar una orden de protección y búsqueda de un menor y un juez obsequia lo más pronto posible ese recurso.

"Pero lleva un leve papeleo, si así se le puede llamar al papeleo de un día, y quizá para entonces ya no sea tiempo de buscarlo".

Entonces, lo correcto y adecuado, insistió Buchanan Ortega, es que se comience a buscar al menor apenas se denuncia.

"Generalmente para que una madre o un padre considere que su hijo está desaparecido, ya pasaron más de tres horas, más que suficiente para ir a denunciarlo".

Quizá no sea necesario modificar la ley para dejar asentado esta obligatoriedad de actuar de inmediato, pero sí fijar que hay sanciones para aquellas autoridades que caigan en negligencia esperando un tiempo que no es prudente.

"No debe tener un protocolo, no hay más horarios, es obligación del Estado, según el Cuatro Constitucional, el protocolo puede tener un parámetro de búsqueda y seguimiento, pero lo que debe activarlo no es una temporalidad".

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL