2 de abril de 2014 / 08:05 p.m.

México.- La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión debe determinar de forma clara y específica las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para evitar la creación de nuevas dobles ventanillas, aseguró el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

De acuerdo con el proyecto “Evalúa y Decide” elaborado por el Centro, es fundamental establecer un modelo claro para la actuación del órgano regulador, a fin de tener como resultado un marco de normas administrativas generales y de resoluciones individuales.

“Si bien uno de los objetivos de la reforma constitucional era eliminar la doble ventanilla entre la extinta Cofetel y la SCT, la misma reforma abre la posibilidad de creación de una serie de nuevas dobles ventanillas, administradas bajo regímenes muy diversos”, señala.

Ante ello, se hace un llamado para que la regulación secundaria determine de forma clara y específica las facultades que el Ifetel deberá ejercer para regular y salvaguardar las condiciones de competencia en áreas como comportamiento de compañías públicas o parcialmente públicas y el proyecto de red compartida en la banda de 700 Megahertz (Mhz).

Asimismo, en materia de compartición de postes eléctricos, venta de fibra, regulación del roaming, identificación de segmentos de la industria para fines de la determinación de “preponderancia”, administración y asignación del espectro y determinación de tarifas de interconexión.

“Así, se establece que resolver estas potenciales deficiencias administrativas es uno de los grandes retos que la legislación secundaria deberá atender”, señala el reporte elaborado por un grupo de expertos del CEEY.

A ello, agrega, es necesario sumar que no existe claridad sobre la distinta naturaleza de los procedimientos que controlará el Ifetel con base en la nueva legislación.

Este miércoles las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía, del Senado de la República realizarán la primera jornada de foros de análisis sobre la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Ejecutivo.

En la agenda está prevista la asistencia del integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Eduardo Ruíz Vega y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Víctor Gutiérrez.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Zeckely; el miembro de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, José Antonio García, y los especialistas Raúl Trejo Delarbre y Ernesto Piedras.

Notimex