6 de febrero de 2013 / 02:51 p.m.

Guillermo Franco despuntó y brilló de manera intensa en su paso por el Monterrey, a mediados de la década pasada, equipo que lo catapultó, gracias a sus destacadas actuaciones, al máximo combinado nacional.

Franco, vivió el proceso de naturalización, para luego emprender camino y formar parte de la plantilla que disputó las Eliminatorias -a la postre el Mundial- de Alemania 2006. Esa escuadra era dirigida por su compatriota y otrora mexicano por convicción y decisión propia, Ricardo La Volpe.

Pero no todo fue fácil. 'El Guille' padeció los efectos de "quitarle" un espacio a los mexicanos por nacimiento, en la selección nacional, por dos mundiales consecutivos (2006 y 2010), situación que enfrentó con esfuerzo, pundonor y entrega. Aunque ahora, alejado de las canchas, en el retiro y sin compromisos que lo aten a fingir estar en paz, revela su verdadera postura respecto al patriotismo exagerado que impregna a México

"¡El patriotismo o nacionalismo que tiene el mexicano es absurdo!, Es una idiotez realmente, cuando la situación de los naturalizados es algo que pasa en las mejores Selecciones del mundo; pero en México dicen '¡No, naturalizados nooo!'", señaló el sudamericano a la cadena ESPN.

El ex ariete del Villarreal de España, sustenta su fastidio contra los rechazos que en su momento vivió, con ejemplos claro, con nombre y apellidos, que respaldan su teoría.

"(Lukasz) Podolski y (Miroslav) Klose son nacidos en otro país y en Alemania no pasa nada; España tenía a Marcos Senna (de origen brasileño), quien jugaba conmigo en Villarreal, y no pasaba nada". La afición se toma con mucho gusto que una persona de otro país llegué al suyo y se quiera hacer de ese país, con todo lo que ello implica".

Finalmente, el nacido en Corrientes, Argentina, explica las razones por las cuales decidió comenzar el proceso de naturalización.

"Muchos piensan que me hice mexicano por la Selección y la Selección llegó después. ¡A mí no me importaba jugar en la Selección! Leyendo un poco mi historia y testimonio, yo creo que les debería dar gusto a ellos (los mexicanos), que una persona como yo, me decidiera ser mexicano por agradecimiento", acotó.

La Afición.com