— RICARDO ALANÍS
12 de septiembre de 2013 / 03:51 p.m.

Monterrey • De visita en Monterrey, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, declaró que es necesaria la capacitación de funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno en materia de derechos humanos.

Al participar con una ponencia ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, sobre los derechos humanos, el ombudsman nacional comentó que es necesaria esta capacitación, principalmente en las áreas de la seguridad.

“Hemos buscado sumar esfuerzos con gobiernos de los estados, con gobiernos municipales y el Gobierno Federal para capacitar y certificar a cada vez un mayor número de servidores públicos.

“El año pasado llegamos a cerca de millón y medio de servidores públicos capacitados, este año 2013 lo superaremos con un poco más de 500 mil, esto es 2 millones de servidores públicos capacitados”, declaró.

Dijo que además han reproducido más de 5 millones de diversos ejemplares entre folletos, trípticos, manuales, etcétera.

Comentó que entre esa papelería contemplan información para el mejoramiento de las instituciones, como es el caso de la cartilla de los derechos y deberes de los policías.

“Los policías cuentan con deberes que cumplir y asumir para con la sociedad, pero también con derechos que tenemos que reconocerles, entonces estamos en esta dualidad buscando dejar muy en claro que hay que buscar que se hagan efectivos todos los derechos, pero también todos los deberes en favor de las personas y difundir los derechos humanos con mayor y mejor capacitación”.

“En la ocasión anterior que estuve suscribí un convenio con el gobernador del estado, convenimos en llevar a cabo un proceso de intensa capacitación, ya estamos a través de la Secretaría Técnica llevando a cabo esto, a través de actividades presenciales, pero particularmente de actividades a través de medios electrónicos”, declaró.