13 de mayo de 2013 / 01:30 a.m.

Ciudad de México • El Centro Nacional de Prevención de Desastres dio su último reporte de la actividad en el volcán Popocatépetl y reportó que la alerta sigue en amarillo fase 3, una vez que en las últimas horas ha registrado tremor armónico de mediana y gran amplitud, mientras que desde las 17:30 horas este fenómeno “"muestra tendencia a incrementarse"”.

En su reporte de las 7 de la noche, el Cenapred dijo que desde el último boletín de las 10:00 de la mañana, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 3 horas de segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud, entre las 10:00 y las 11:12 h y a partir de las 17:30 horas hasta el momento de esta actualización.

Adicionalmente, se registraron 20 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad, la más importante a las 14:16 horas, la cual tuvo componente explosivo.

Hasta media tarde, no se tuvo visibilidad al volcán por las condiciones de nubosidad en la zona.

“"A partir de las 18:00 h ha podido observarse el cráter y la emisión continua de una columna de vapor de agua y gas, y ocasionalmente pulsos con leves a moderados contenidos de ceniza, con dirección al noreste"”.

“"El episodio de tremor armónico que inició a las 17:30 h, continúa al momento de concluir este reporte y muestra tendencia a incrementarse. El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3"” .

NOTIMEX