11 de agosto de 2013 / 04:23 p.m.

Monterrey.- • El PAN de Nuevo León se hizo a un lado de las pugnas de este sábado durante la asamblea nacional en la que definieron las nuevas reglas para los procesos internos del partido.

Según el dirigente de Acción Nacional en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, los puntos clave para el estado están en el hecho de que su próximo líder estatal ya no se definirá dentro del Consejo Estatal, sino mediante voto directo de la militancia; y en la promesa ?otra vez? de que los dedazos para elegir candidatos se aplicarán sólo en casos extraordinarios, un ofrecimiento que el panismo del estado ya había escuchado antes.

Con esto, Acción Nacional trata de desmarcarse de los pleitos nacionales y traza las reglas básicas del juego para la elección de 2015, donde por tercera ocasión tratarán de recuperar la gubernatura, luego de dos intentos fallidos.

En el caso de Nuevo León, la asamblea nacional del sábado fija nuevas reglas para 2015, ¿les da fuerza o los debilita?

"La idea es que se sienta una representación de guardar los equilibrios en todos aquellos aspectos que te envían a generar discordancia o diferencias entre panistas a nivel nacional, a nivel estado y a nivel municipio, yo creo que hay muchas cosas rescatables como todo documento, que busca siempre llegar a la perfección, pero es el intento del día a día; lo que yo quiero destacar es que a partir de hoy la militancia va a elegir al próximo dirigente nacional, al próximo dirigente estatal en Nuevo León. (...) También se descentraliza la vida interna del partido: de los 300 consejeros nacionales que serán electos en próximas fechas, 270 serán elegidos directamente en los estados.

Uno de los temas que genera más inquietud son las designaciones…

"Tenemos el compromiso así expresado en la última visita del presidente (Gustavo) Madero, de dar oportunidad de que privilegie el proceso democrático de elección de la militancia en las candidaturas. Obviamente, queda estipulado bajo qué circunstancias podrá acudir un proceso de designación y será a través de las comisiones y consejos estatales como se tomará en cuenta para que podamos también nosotros definir si se aplica una designación por dos terceras partes de los votos. Son las cosas que se incorporan para alcanzar una democracia plena en el partido".

¿Se reducen las posibilidades de una designación directa de candidatos?

"Más que reducirlas, se pone en claro que es un método extraordinario de selección de candidatos y no la regla".

Ese discurso ya lo habían manejado en Nuevo León, pero prevalecieron las designaciones…

"El compromiso en primera instancia lo tenemos que hacer a través del partido en el estado para que lo que más se evidencie y se distinga sea nuestro trabajo y la unidad con miras a ganar las elecciones rumbo a la gubernatura en 2015, y evitar que haya esa posibilidad de injerencia externa para ponernos de acuerdo cuando no podamos ponernos de acuerdo en lo local".

¿Salen ganando o perdiendo con esta reforma de estatutos?

"Creo que el balance general es positivo para el partido y, como tal, lo asumimos y esas son las reglas que ya nos hemos dado; a partir de ahora, con eso es con lo que hay que trabajar".

¿Confías en que no sean otra vez víctimas de su propia división?

"No vamos a ser víctimas de nada, vamos a trabajar en miras de conquistar la confianza de los ciudadanos y eso es lo único que nos va a importar a partir de este momento"".

Este tipo de fracturas como la de la asamblea nacional, ¿ves riesgo de que se refleje en Nuevo León?

"Nunca podemos decir que estamos exentos de este tipo de situaciones porque son riesgos del pasado, pero vamos a trabajar para que eso no suceda y mandar el ejemplo de que sí nos podemos poner de acuerdo y que juntos vamos a construir el camino al triunfo para 2015".

Pareciera estar en la naturaleza del PAN atacarse ustedes mismos…

"A mí no me asusta el debate ni la discusión por ríspida que sea, lo que pido y siempre lo he dicho, es que haya un límite, y el límite se llama respeto y esa situación buscaremos así mantenerla nosotros para que podamos definir claramente que, aunque podamos discutir, disentir, debatir, siempre buscamos construir y respetar al adversario político".

¿Qué sigue para Nuevo León luego de esta asamblea?

"Trabajo y más trabajo, ya enfocados en una ruta crítica que iremos estudiando a la luz de las reformas estatutarias y esperando también la construcción de los reglamentos que van a delimitar los alcances de lo que quedó plasmado en los estatutos".

ENTREVISTA POR ANTONIO ARGÜELLO