23 de julio de 2013 / 11:13 p.m.

 Oaxaca • El cabildo de la Ciudad de Oaxaca, aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el regidor perredista Aurelio Vásquez López, para declarar como persona “non grata” al ex presidente Vicente Fox, quien se comparó y se dijo mejor presidente que Benito Juárez.

La determinación surgió inicialmente como un posicionamiento de crítica y repudio, siendo presentado en un punto de acuerdo que terminó por ser aprobado por los 12 regidores que integran el cuerpo edilicio del ayuntamiento de la capital.

El regidor Vásquez López afirmó que el punto de acuerdo aprobado, solo surte efectos ético y morales, no jurídicos, por lo que no se restringe el ingreso del ex mandatario a Oaxaca a pesar de que sea declarado como un ciudadano no deseado.

En el texto del acuerdo, de 12 fojas se exponen los motivos de la determinación, haciéndose alusión a los logros y alcance histórico de Benito Juárez, quien no tienen comparación con lo que hizo en su momento como Presidente de México, el guanajuatense Vicente Fox.

En uno de los articulados del acuerdo se precisa:

Se propone que por los comentarios irrespetuosos e inoportunos de la vida política de Don Benito Pablo Juárez García, que realizara el ex presidente Vicente Fox Quezada en el programa "Tragaluz" transmitido por la televisora mexicana MILENIO, mismos que fueron reiterados en entrevistas posteriores, se declare como persona no grata para el Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a partir de la presente fecha.

En tanto el gobernador Gabino Cué, tras conocer los comentarios del ex mandatario federal, solo le recomendó leer el libro bajo título se conoce como "El Arte de la Prudencia", además de respetar la máxima apotegma del Benemérito, "El Respeto al derecho ajeno es la Paz".

La determinación del ayuntamiento de Oaxaca, también será discutida por el cabildo del municipio de Jiotepec, Morelos, confirmó el regidor Vásquez López, precursor del punto de acuerdo aprobado.

OSCAR RODRÍGUEZ