12 de marzo de 2013 / 11:09 p.m.

Monterrey.- • La Suprema Corte de Justicia de la Nación sobreseyó el juicio de inconstitucionalidad promovido por los diputados locales del PAN en contra de la autorización de financiamiento por 2 mil 500 millones aprobada al Gobierno del Estado al final de la pasada legislatura.

Este lunes 11 de marzo el Congreso del Estado recibió la respuesta de la SCJN en donde la Magistrada Beatriz Luna Ramos presentó un proyecto de resolución en el que se declaró improcedente la solicitud hecha por la bancada local del PAN el primero de octubre y fue turnada con el número 55/2012.

El líder de la bancada local del PRI, Edgar Romo García, dio a conocer la resolución emitida por la Suprema Corte en relación a este tema.

"Hoy confirma la Corte que es totalmente improcedente y frívola la acción promovida", dijo Romo. "Es una evidencia más donde Acción Nacional solamente presenta de manera irresponsable acciones o demandas judiciales sin sentido y sin ninguna responsabilidad profesional, ni mucho menos razón técnica para hacerlo", explicó.

"Es de nuevo evidente que cada acción de inconstitucionalidad, cada controversia que presenta Acción Nacional ante la Suprema Corte de Justicia solamente hacen gastar tiempo a los ministros, solamente hacen funcionar al personal del Poder Judicial de manera injusta y sobre todo haciéndoles perder el tiempo", agregó.

En este expediente se especifica que los legisladores albiazules buscaban que se declarara inconstitucionales los acuerdos 366 y 367 aprobados por la pasada legislatura el día 26 de agosto, en donde se autorizó al Gobierno del Estado un nuevo endeudamiento.

El primero de los acuerdos aprobados por la diputación 72, con mayoría priista, reforma la Ley de Ingreso del Estado de Nuevo León en el cual "se autoriza al Ejecutivo del Estado a contratar el financiamiento adicional que se requiera para cubrir las obligaciones de pago directas o contingentes a cargo del erario y para afrontar los desequilibrios presupuestales que se presenten por contingencias que impliquen una disminución a los ingresos estimados".

En éste se especifica que la solicitud de más recursos que se haría efectiva en caso de ser necesaria con el Banco Nacional de Obras (Banobras), no deberá exceder el 5 por ciento del presupuesto de ingresos autorizado para este año, lo que equivaldría a 2 mil 500 millones de pesos.

El gobierno del Estado no ha informado hasta el momento si ya hizo uso de estos recursos.

REYNALDO OCHOA