5 de marzo de 2013 / 06:15 p.m.

Reynosa, Tamaulipas • El Departamento de Justicia del Estado de Texas dio a conocer en un comunicado que Lerma Plata, de 50 años de edad, se declaró culpable de los cargos presentados en su contra en julio de 2011.

El excomandante de 50 años fue detenido el 9 de mayo de 2012 en McAllen, Texas. En julio de 2011, había sido acusado de participar en la fabricación y distribución de cinco kilos de cocaína y más de mil kilos de marihuana.

El ex policía fue detenido en mayo por elementos de la aduana fronteriza y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, en las instalaciones del cruce internacional que une esta frontera con Hidalgo, Texas.

Durante una audiencia celebrada el lunes en un Tribunal Federal presidido por la jueza Colleen Kollar-Kotelly, el detenido aceptó tener una conexión con grupos criminales que operan en territorio mexicano.

El detenido se desempeñaba como comandante de la Policía Ministerial del Estado en el municipio de Miguel Alemán, cuya jurisdicción abarca Nueva Ciudad Guerrero y Mier, además de haber trabajado en el mismo cargo en esta localidad.

Lerma Plata era investigado por personal de la corte federal del Distrito de Columbia desde mayo de 2011 por nexos con grupos del narcotráfico, de los que recibía dinero a cambio de brindarles protección, detalló .

Gilberto Lerma es relacionado por diversas fuentes como supuesto primo del ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, priista que gobernó durante el sexenio de 1993 a 1999. Cavazos Lerma se desempeña actualmente en el Senado de la República, quien a su vez ha desmentido dicho parentesco con el acusado.

NOTIMEX