18 de enero de 2013 / 06:53 p.m.

Monterrey • La diputada local Rebeca Clouthier calificó de irresponsables las declaraciones del gobernador Rodrigo Medina, en cuanto a que no hay relación entre el déficit policiaco y las ejecuciones de la primera quincena del 2013.

La legisladora de Acción Nacional expuso que si bien se requiere más que elementos policiacos para mejorar la seguridad en el Estado, sí se necesita fortalecer los cuerpos de seguridad, para responder con mayor celeridad a los actos criminales.

Enfatizó que se debe de poner atención en el tejido social, sin embargo el reclutamiento policiaco es fundamental, toda vez que se invierte fuerte cantidad de recursos para la contratación de policías.

"Déficit policiaco no implica más inseguridad"

El incremento en los hechos delictivos no está relacionado con la falta de elementos policiales, aseguró el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

Agregó que incluso se ha incrementado un 700 por ciento la respuesta efectiva a partir del arranque de Fuerza Civil.

“No, yo ya he explicado de qué se trata y debo decirles que con los 2 mil 100 elementos que tenemos en las calles hemos tenido un 700 por ciento más de seguridad”, dijo.

Lo anterior fue dicho luego de ser cuestionado sobre el déficit en la corporación estatal, que al momento es de cerca de 7 mil uniformados; hay dos mil y faltan 9 mil.

Medina dio a conocer que se encuentran en capacitación y listos para salir a las calles aproximadamente 600 uniformados más, por lo que el número incrementaría a 2 mil 700 en próximos días.

"Patrullando las calles tenemos unos 2 mil 100 aproximadamente. Este año vamos por otros 2 mil elementos, para cerrar con un poco más de 4 mil 300 a 4 mil 500; sólo que hay que considerar quienes ya están en operativos y los que están ya contratados, estudiando, y ya se les está pagando", puntualizó.

MILENIO Monterrey dio a conocer el déficit de elementos policiales en la corporación estatal y el municipio; se destaca que el único municipio que cuenta con toda la fuerza pública que necesita es San Pedro Garza García.

ISRAEL SANTACRUZ