10 de febrero de 2013 / 02:46 a.m.

Monterrey.- • El proyecto de Ecovía lleva ya un avance del 96 por ciento, y para julio puede comenzar a funcionar, aseveró el secretario de Obras Públicas del Gobierno estatal, Luis Marroquín.

Al supervisar la instalación de las primeras dos de cuatro vigas que sostendrán el paso de la Ecovía sobre la avenida Gonzalitos, adelantó que se han terminado ya los carriles confinados y varios puentes.

"El proyecto en sí, lo que corresponde a carriles confinados y los puentes, podemos promediar alrededor de un 96, 97 por ciento de avance, prácticamente está terminado", dijo el funcionario estatal.

Todavía tardará unos cuatro meses en completarse totalmente las obras, dijo el funcionario, que previó darle el punto final en julio.

Especificó que las obras terminadas son los carriles confinados, el puente en Ruiz Cortines y Alfonso Reyes, en tanto que el otro puente, sobre Ruiz Cortines y Conchello lleva un 92 por ciento de avance.

El puente sobre Gonzalitos y Lincoln es el que menos avance tiene, pues lleva un 75 por ciento.

Este fin de semana se cerró la circulación en el crucero, para colocar dos de las cuatro vigas, que no es algo sencillo. Cada pieza pesa 75 toneladas, para un total de más de mil 400 toneladas, y el lugar exigía una proeza de ingeniería para colocarlas sobre un claro de 85 metros, algo que nunca se había hecho en la entidad.

Mientras el tráfico se congestionaba en la desviación habilitada por el cierre de Gonzalitos y Lincoln en ambos sentidos, sobre el paso vial, cuatro grúas y una veintena de trabajadores maniobraron desde la noche del viernes para instalar dos de las cuatro vigas que formarán la estructura.

A pesar del enorme peso, una ráfaga de viento es capaz de voltearlas. Por eso, la maniobra debe hacerse con mucho cuidado, tal y como se trabaja este sábado y domingo, para colocar dos de las cuatro vigas sobre el paso vial de Gonzalitos y Lincoln.

"Hemos avanzado ya unos 50 metros, tiene que ser despacio por el gran peso de las vigas, son cuatro grúas las que están moviéndolas".

Desde el viernes por la noche se colocaron las cuatro grúas, para ir instalando los contrapesos y que por la mañana estuvieran levantando los tramos a primera hora.

El viernes por la noche, los carriles laterales de Gonzalitos, a la altura de Lincoln, fueron cerrados. A las 2:40 horas del sábado, se cerraron ambas calles y el tráfico comenzó a ser desviado. En ese momento, cuatro grúas con capacidad para levantar 120 toneladas cada una, comenzaron a levantar las dos vigas de 65 metros de longitud.

Este fin de semana se colocarán las dos vigas más los diafragmas. Tienen que ser dos, para evitar que el viento pueda derribarlo en los días siguientes y, posteriormente, se colocarán otras dos más, en dos etapas distintas.

Con esto, podría decirse que el proyecto de la Ecovía lleva ya un 96 por ciento de avance, aunque todavía tardará unos cuatro meses en completarse totalmente las obras, dijo el funcionario.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL