13 de agosto de 2013 / 09:48 p.m.

 

Querétaro • La Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura local, aprobó declarar a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

Dicho dictamen establece que dicha actividad es un símbolo tradicional de los mexicanos, es por ello que se debe preservar en la entidad.

Así lo expresó el legislador Juan Guevara Moreno, "esta actividad no ha recibido el justo reconocimiento en nuestro estado, y que en la entidad se tienen 80 lienzos y 44 asociaciones charras constituidas, lo que dijo, es un claro indicador de la relevancia de este deporte en Querétaro".

Pese a que en principio organizaciones pro derechos de los animales se inconformaron, finalmente en la sesión de la comisión parlamentaria se aprobó.

El legislador refirió que "sin duda la imagen del charro es la fotografía más emblemática del mexicano, sin embargo no siempre se reconoce su habilidad y destreza que estos personajes deben adquirir para realizarla".

Por último, el diputado Enrique Correa Sada aseguró que dicha actividad promueve la cultura, los valores, pero sobre todo nuestras tradiciones, porque es un deporte que tiene origen en las actividades primarias del campo en México.

ESTRELLA ÁLVAREZ | CORRESPONSAL