26 de abril de 2013 / 08:20 p.m.

Monterrey, Guadalupe • Este viernes se declaró al estado Nuevo León como zona de desastre por la sequía prolongada informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La declaratoria oficial de los 51 municipios se realizaría en las próximas horas indicó el mandatario aunque los recursos para enfrentar el problema ya están asegurados.

"A través de SAGARPA y el Gobierno del Estado vamos a estar de la mano con los productores, los ganaderos y apoyo alimentario, para ganado, rehabilitación de presas, de infraestructura, de pozos, de lo que sea necesario para poder atenuar un poco el tema de la crisis provocada por la sequía", dijo.

Este anuncio lo hizo durante la inauguración de la Expo Feria Ganadera Guadalupe lo cual fue celebrado por los productores.

La declaratoria permitió al estado obtener 54 millones de pesos adicionales a los 300 que ya se habían anunciado por el titular de la SAGARPA.

"Son recursos que se consiguieron el día de ayer, también ya esta no se ha publicado pero quizá el día de hoy se haga la declaratoria de desastre por sequía prolongada en todos los municipios del Estado incluidos los del área metropolitana y eso nos seguirá abriendo puertas para seguir gestionando recursos", explico.

El mandatario estatal aseguró que la declaratoria permitirá además seguir gestionando recursos para Nuevo León.

"Esperemos que siga habiendo recursos extraordinarios, sabemos que el gobierno de la República está presionado por lo mismo, no es Nuevo León el único estado, son 18 estados adicionales pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y nuestra lucha para conseguir apoyos adicionales.

"Podría destrabar recursos adicionales sin embargo no se esperó el Gobierno de la República a entregar los recursos al estado hasta que estuviera la declaratoria, empezaron a fluir", dijo.

SANDRA GONZÁLEZ