Notimex
1 de noviembre de 2013 / 02:14 a.m.

Colima.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), declaró veda sanitaria en el puerto de Manzanillo, debido a la presencia de marea roja tóxica en las dos bahías.

Al mismo tiempo, recomiendan a la población turística extremar precauciones y no consumir ostiones, callo de hacha, gorro, almejas y otros moluscos bivalvos.

En un comunicado, la Coespris explicó que en muestreos realizados ayer, "y por referencias del Instituto Oceanográfico del Pacífico, dependiente de la Sexta Región Naval en Manzanillo, se detectó la presencia de gymnodiniumcatenatum, microalga productora de toxina paralizante".

Al abundar, señaló que este organismo puede ser letal para quien consume ostión, almeja u otros moluscos bivalvos, expuestos a este fenómeno natural.

"Por ello, se implementó una medida sanitaria precautoria, consistente en la prohibición de la extracción y almacenamiento en el mar, así como la comercialización de moluscos bivalvos, como ostión, almeja, callo de hacha y gorro, por parte de ramaderos y pescadores", advirtió.

También está recomendando a la población local y turística extremar precaución en el consumo de este producto y cerciorarse que éste provenga de zonas seguras, además de no adquirir moluscos de dudosa procedencia con vendedores ambulantes de playa, ni en la vía pública.

Dijo que ante la posibilidad de registrarse una mortandad de peces, se está sugiriendo a la población no recolectarlos ni consumirlos, así como mantenerse atenta a los comunicados que emita la Secretaría de Salud estatal.