FERNANDO MERAZ
8 de junio de 2013 / 12:35 a.m.

Cancún Centro • El director del Fondo Nacional para Casos de Desastre, José María Tapia Franco, declaró contingencia por lluvias a cinco municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

El gobernador de la entidad, Roberto Borge, explicó que se emitió declaración de desastre para otras áreas de la entidad, en zonas del municipio de Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas, específicamente la isla de Holbox y Chiquilá.

El mandatario dijo que su gobierno ya apoya a la población de estas zonas y anunció que su administración trabajará directamente para construir una red de drenaje sanitario para evitar en lo futuro mayores inundaciones.

Desde el mediodía Borge recorrió las zonas afectadas, acompañado por el director de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Arizmendi Guadarrama y estableció el operativo de ayuda en la delegación del ejido Bonfil, conurbada con la ciudad.

También supervisó los trabajos para atender la emergencia generada por las lluvias en esa delegación y anunció la perforación de 15 pozos de absorción para desaguar un área de 20 manzanas inundadas.

Expuso que ayer solicitó la declaratoria de desastre al Fondo Nacional de Desastres Naturales y gracias a la respuesta rápida de la secretaría de Gobernación del gobierno federal, se apoyará a damnificados con paquetes de ayuda adecuados.

Dijo que el volumen de agua que cayó en los últimos cinco días, equivale al 50 por ciento de la lluvia que se recibe durante todo el año, “es situación de emergencia que afecta aquí en Bonfil a 300 familias”, agregó.

El delegado de Bonfil, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz agradeció al gobernador su apoyo inmediato y dijo que "ayer vino a escuchar a los afectados y hoy está de nuevo con ellos, para apurar los trabajos".

Gracias a los pozos entre ayer y hoy el agua disminuyó más de 60 centímetros, las familias afectadas recibieron apoyo alimentario, agua potable y retornaron a sus hogares 150 familias que estaban en refugios de DIF y Colegio de Bachilleres.