8 de abril de 2013 / 01:06 p.m.

Tras la declaratoria inicial de desastre para 14 municipios de Nuevo León a causa de la sequía, el Gobierno del Estado recibió la confirmación de que los 30 municipios restantes para los cuales se solicitó el apoyo, serán incluidos esta semana.

Ramón Villagómez, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, indicó que el beneficio consistirá en recursos para infraestructura relacionada con captación de agua, líneas de conducción, como papalotes, pilas y bebederos, además de almacenamiento de forraje.

“"No podemos aceptar que nada más nos autoricen 14 (municipios), tenemos que buscar que nos autoricen los 44 municipios rurales…se supone que ya (los van a aprobar), lo que pasa es que ellos consideran únicamente los últimos tres meses de la solicitud.

"“Ya hablamos con la gente de la Comisión Nacional del Agua, debe salir positiva la dictaminación, la próxima semana nos la entregan”, manifestó el funcionario estatal.

Nuevo León espera recursos por 100 millones de pesos para la contingencia, superiores a los obtenidos durante el año pasado y cuya entrega concluyó apenas semanas atrás.

"“Ahora requerimos que sea el apoyo mayor dado que la sequía ha sido acumulada y al acumularse todos los efectos de la sequía, la verdad el campo está totalmente devastado y en muy malas condiciones, tenemos que apoyar con mayores recursos.

“"El daño es mayor, hay que recordar que el año pasado se ejercieron 70 millones de pesos para lo de la sequía, con lo que llevamos en estos meses del año fueron dos partidas, una de 38 millones de pesos y otra de 32 millones de pesos, los cuales hasta ahorita apenas estamos terminando de entregar esos recursos”, precisó Villagómez.

Pese a ello, sostuvo que los productores tomaron precauciones para aminorar el impacto de la sequía, de ahí que varios optaron por vender sus animales o no sembrar en la temporada para no generar más pérdidas.

El director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario mencionó que se buscará que el monto de los apoyos para los productores se eleve de 50 a 75 por ciento, dadas las condiciones precarias que atraviesan.

Por otra parte, anticipó que esta semana se entregarán 20 pipas a igual cantidad de municipios con capacidad para el almacenar y distribuir 20 mil litros de agua cada una, exclusivas para el uso pecuario.

Por otro lado, el delegado de la Sagarpa, Fermín Montes Cavazos, expresó que la declaratoria de sequía permitirá a los productores agrícolas y ganaderos sostener un oficio, además de cuidar sus tierras y animales en espera de mejores condiciones.

Además, busca garantizar el sustento de quienes se dediquen a estos oficios, señaló el delegado.

Los recursos federales que lleguen a las comunidades ayudan a sostener y paliar el problema de las fuentes de ingresos.

"“La cuestión es sostener el ganado mientras llueve y se genera capacidad productiva, y aunque ya se han autorizado algunos programas para comenzar a trabajar y se están terminando de ejecutar 32 millones de pesos, se está aplicando un proyecto de suplemento alimenticio para ganado"”, dijo.

***

Partidizan el tema: PAN

-El dirigente del PAN y diputados, tanto federales como locales, denunciaron coacción y favoritismo en la recepción de apoyos para la sequía en la zona sur del estado.

Tanto el dirigente estatal de Acción Nacional, José Alfredo Pérez, como el coordinador de legisladores federales, Alfonso Robledo Leal, dijeron que alcaldes de municipios afectados señalan que no han sido bien recibidos ni escuchados por autoridades locales o delegados federales.

Destacan que en ambos casos solicitan a los ediles que se pongan en contacto con el diputado local Fernando Galindo, señalándolo como intermediario para que escuche sus problemas.

En un recorrido por varios municipios realizado este fin de semana, que incluyen Aramberri, Galena, Mier y Noriega, Doctor Arroyo y Zaragoza, los panistas afirman haber recibido este tipo de reclamos.

Robledo Leal citó los casos de los alcaldes de Zaragoza y Mier, y Noriega (de extracción panista) que han estado padeciendo de un trato diferenciado para la recepción de apoyos.

“Es una tragedia que en cada delegación federal les han preguntado si conocen a Fernando Galindo, diputado local del PRI por esta región, y que con él presenten los proyectos para que él sea el gran gestor”.(Daniela Mendoza Luna/Monterrey)

Luis García y Daniela Mendoza