13 de abril de 2013 / 12:32 a.m.

Monterrey.- • Apenas se dé la declaratoria de sequía en el Estado de Nuevo León, los senadores por Nuevo León buscarán impulsar de manera transversal, recursos de diversas dependencias federales para aplicarlos en infraestructura hidráulica en las comunidades de la entidad, anunció la senadora Cristina Díaz Salazar.

Tras comentar el acuerdo con la Sagarpa, que le permitirá a Nuevo León disponer de 384.7 millones de pesos, la legisladora nuevoleonesa indicó que hay más recursos que se pueden canalizar.

"Nosotros estamos esperando que se dé la declaratoria, una vez que se dé la declaratoria va a entrar de manera transversal un presupuesto federal de diferentes dependencias".La declaratoria, aseveró la senadora Díaz Salazar, debe facilitar el atraer esos recursos para diversos proyectos de carácter hidráulico.

Si se logra, se buscan tres cosas, dijo Díaz Salazar:

"Primero, infraestructura, chica, grande o mediana, que permita captar agua, sobre todo en las comunidades más alejadas de las zonas urbanas, donde más se sufre con la falta de agua, pues no hay presas ni tuberías que les lleven el agua a sus casas. Y además las necesitan para sus animales y para la siembra en el futuro.

"En segundo lugar, impulsar el programa de empleo temporal para la gente del campo, a fin de que quienes se quedaron sin trabajo por la sequía, puedan tener un ingreso durante estos meses que dure la crisis.

"Y finalmente, se buscan apoyos de Sedesol, para auxilio inmediato, como despensas y otras ayudas, sobre todo a quienes viven una situación más vulnerable.

Lamentó que algunos panistas estén tratando de politizar el caso de la sequía, con afirmaciones de que se dejó crecer para lograr recursos para el proyecto Monterrey VI.

"Yo creo que ellos buscan polemizar y hacer de esto una bandera de oposición, con un proyecto tan importante como lo es Monterrey VI".

Es un problema que ha existido desde hace mucho tiempo, y se le han venido dando soluciones, dijo la senadora, y Monterey VI también fue planeado hace tiempo, precisamente para dar solución de largo plazo a la escasez de agua en la región.

Al respecto, la también senadora Ivonne Álvarez García, indicó que los recursos que trae Sagarpa ayudan en el corto plazo a la entidad.

"Sabemos que no es solución de fondo, pero sí es la mitigación de una problemática urgente, y de la urgencia que hay por la problemática de nuestros productores, y esto le va a alivianar la situación tan difícil por la que están atravesando".

La senadora Marcela Guerra Castillo se unió a sus colegas, y aclaró que harán todas las gestorías necesarias para que Nuevo León reciba los recursos que le permitan salir adelante.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL