9 de mayo de 2013 / 01:29 a.m.

 Ciudad de México • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer los resultados obtenidos de un operativo realizado el martes en Otzolotepec, Estado de México, donde decomisó tres centros de almacenamiento de materias primas forestales clandestinas.

En el operativo participaron 76 personas, seis inspectores de la Profepa, 40 policías montadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, diez policías municipales de Otzolotepec y 20 policías municipales de Xonacatlan.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Francisco Moreno Merino, expuso que en los operativos, “se han confiscado y asegurado 826 metros cúbicos de madera aserrada en escuadría; 620 metros cúbicos de pino; 20 metros cúbicos de encino y 186 metros cúbicos de oyamel. También se decomisó maquinaria y equipos de aserrío hasta por 10 unidades”.

Informó también que en inspecciones realizadas a diversas comercializadoras de fauna silvestre en Monterrey, Nuevo León, se pudieron asegurar 363 reptiles y 22 especies exóticas, entre ellos tortuga lagarto, guacamayas azules, perico de cola azul, loro cabeza de halcón, tortuga tres lomos, zorro del desierto, entre muchas otras.

Se aseguraron 826 metros cúbicos de madera equivalente a 82 camiones tipo Rabon, con un costo estimado de 4.9 millones de pesos, comentó el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Meza, al resumir los operativos, además de comentar que la principal irregularidad detectada fue la falta de aviso y de autorización de funcionamiento.

Todo lo anterior forma parte de los operativos que se realizan semanalmente por la Profepa, además que el gobierno federal cumpla con el informe de resultados puntuales a la ciudadanía, expuso el procurador.

Moreno Merino estuvo acompañado también por la directora de Inspección y Vigilancia, Rocío del Carmen Santiago, quien comentó que hay 14 puntos en el país con mayor riesgo de venta de madera clandestina.

 — SANDRA CORTES TREMARY