28 de enero de 2013 / 10:09 p.m.

La especie de pez que habita el Golfo de California, desde hace 30 años fue declarada en peligro de extinción.

 Hermosillo • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó en un operativo coordinado con la Secretaría de Marina en la región del Golfo de Santa Clara, 34 kilogramos de Totoaba.

La dependencia reportó que se instalaron filtros de revisión carretera en dicho lugar, donde fueron sorprendidos 3 conductores que transportaban la totoaba, especie que está en peligro de extinción.

La primera persona descubierta fue una mujer que conducía un auto en el que transportaba 5 kilogramos del pescado en filete, además de un ejemplar entero.

Posteriormente, otro conductor llevaba 17 kilos de esta especie debajo de decenas de almejas en una hilera en la cajuela de su carro y, por último, otra persona residente de San Luis Río Colorado, que viajaba con su familia, transportaba 12 kilos más de totoaba.

Desde hace más de 30 años, la totoaba fue desapareciendo del Golfo de California hasta llegar a la categoría de Peligro de Extinción en la Norma Oficial Mexicana (NOM 059) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que su pesca, consumo o venta son sancionados por las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República (PGR).

Las tres personas fueron detenidas y presentadas ante el Agente del Ministerio Público Federal por posesión de especie protegida, además del procedimiento administrativo que enfrentarán en la Profepa.

FELIPE LARIOS GAXIOLA