NOTIMEX
9 de junio de 2013 / 03:28 p.m.

México • Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisaron plantas catalogadas como "en peligro de extinción" y detuvieron a un sujeto por venderlas, en un operativo de vigilancia en el mercado de Flores de Cuemanco.

La Profepa informó en un comunicado que en el operativo se recuperaron cinco ejemplares de la planta conocida como "pata de elefante" y cuatro de "palma de sotol", ambas especies pertenecientes al listado de flora en peligro de extinción, conforme a la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.

La inspección llevada a cabo en el citado mercado, que se ubica en la delegación Xochimilco del Distrito Federal, se realizó como parte del Programa Nacional contra del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre.

De acuerdo con las normas vigentes, el detenido es acusado de posesión y comercialización de ejemplares de vida silvestre extraídos ilegalmente de su hábitat natural, considerado como delito grave, por lo que podría ser sentenciado hasta con nueve años de cárcel y una multa hasta de tres mil días de salario mínimo.

Extraer estas especies de su hábitat natural genera una importante pérdida de biodiversidad, pues la edad aproximada de los sotoles y las patas de elefante aseguradas oscila entre los 20 y 50 años de edad, además de afectar el proceso de erosión de la tierra de donde fueron arrancados, señaló la dependencia.

"Las patas de elefante son vegetales que crecen muy lentamente y puede llegar a vivir más de 500 años, motivo por el cual son altamente saqueados para venderse en los mercados con altos valores monetarios", abundó la Procuraduría de Protección al Ambiente.