17 de julio de 2013 / 02:36 p.m.

México• La población en los reclusorios del DF disminuyó 3 por ciento en las últimas semanas, a pesar de que existe un rezago en la aplicación de los beneficios de libertad anticipada por la falta de presupuesto.

Informes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario revelan que este decremento se debe al traslado de internos a otros estados, así como a penales federales, además de recurrir a la reclusión domiciliaria con ayuda de brazaletes electrónicos.

Aun así, la sobrepoblación en cárceles capitalinas es superior a 80 por ciento de su capacidad instalada, aunque las autoridades han tratado de incrementar los espacios haciendo modificaciones en la infraestructura o celebrando convenios con el gobierno federal para suspender los ingresos de reos de ese fuero.

Desde 2003 la tendencia de crecimiento fue paulatina por la política aplicada por el entonces secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, quien señaló que a mayor número de encarcelados, menores serían los índices delictivos en la ciudad.

En mayo de aquel año la población penitenciaria era de 20 mil 714 reos y para diciembre ya sumaban 23 mil 928. Después de 10 años, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario contabilizó casi 42 mil reclusos.

Sin embargo, las autoridades anunciaron que en el primer semestre de este año la población en los centros penitenciarios capitalinos mostró una disminución de 3 puntos porcentuales, al pasar del pico histórico de 85.32 por ciento a 82.32 por ciento. Esa reducción equivale a 322 internos menos.

En 2011, se señala en el informe, hubo 41 mil 622 personas en reclusión, cifra que se mantuvo más o menos igual en 2012, cuando hubo 41 mil 610, mientras que en estos días total de internos fue de 41 mil 131 internos.

“Pareciera una cantidad insignificante si tomamos en cuenta que la población carcelaria está todavía por arriba de las 41 mil personas, pero por las condiciones de los penales y de la gente que permanece en ellos, así fuera un interno menos, resulta muy significativo”, señaló la subsecretaria, Mayela Almonte Solís.

La funcionaria reiteró que para hacer frente a la sobrepoblación, paralelamente creció la capacidad de internamiento, pues mientras en 2003 había 16 mil 846 espacios, para 2010 el cupo se incrementó a 22 mil 453 y, al sumar este año 200 lugares más, hay capacidad para albergar a 22 mil 653 personas.

“En la desocupación de las cárceles influyen acciones como la reubicación de presos del fuero federal, como el más reciente traslado de 114 internos a Oaxaca, pero sobre todo la aplicación de medidas cautelares.

El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, ha insistido que al menos 3 mil reos tienen derecho a su libertad anticipada, pero la falta de juzgados especializados hace imposible atender la demanda de solicitudes.

LETICIA FERNÁNDEZ