12 de septiembre de 2013 / 08:57 p.m.

Ciudad de México • El Senado guardó un minuto de silencio y condenó los asesinatos de los diputados locales del PRD por Michoacán, Oswaldo Esquivel Lucatero, y de Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán, al exigir a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos.

La presidenta en turno de la Mesa Directiva, la priista Ana Lilia Herrera reprobó a nombre de los senadores los asesinatos.

“Exigimos de las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y demandamos que se informe a la opinión pública y a esta cámara del Poder Legislativo Federal de los resultados de las investigaciones y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de tan oprobiosos hechos”, señaló.

En tribuna, la senadora del PAN por Michoacán, Luisa María Calderón, exigió a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Michoacán, definir cuáles son las metas y prioridades en materia de seguridad, porque los muertos se siguen sumando, y permean los secuestros y las extorsiones en la entidad, sin que existan acciones efectivas para frenar a la delincuencia.

Asimismo, en conferencia de prensa, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acompañado de los legisladores Benjamin Robles, de Oaxaca, y Raúl Morón, de Michoacán, repudió estos asesinatos.

“Exigimos a las procuradurías locales de esas entidades la investigación y el esclarecimiento de los hechos, planteamos que las procuradurías locales lleven a cabo esta investigación en coordinación con la Procuraduría General de la República”.

Podemos decir que las zonas, los territorios, los ámbitos políticos, donde estos diputados ejercen sus funciones, son ámbitos territoriales del máximo riesgo por la presencia de bandas criminales. No descartamos que puedan haber vínculos políticos sobre el origen de estos crímenes”, señaló Barbosa.

Robles Montoya, consideró extremadamente delicado que las voces de los representantes populares, se acallen por “manos cobardes”.

“No queremos desviar la ruta de atención de un asunto tan delicado. Pero, nos preocupa, precisamente, legisladores emanados del PRD los que estén perdiendo la vida”.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO