27 de marzo de 2014 / 03:25 a.m.

México.- Los diputados del PRD defenderán que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se apeguen en sentido estricto a la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado y de ser necesario acudirán a la SCJN para que se cumpla con ello, afirmó el legislador Miguel Alonso Raya.

El vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que incluso acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si las leyes secundarias no se apegan a la constitución.

Sin embargo, confió en que puedan "encontrar flexibilidad en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y disposición en el Partido Acción Nacional (PAN) para poder empujar y continuar con los acuerdos que hasta ahora hemos venido planteado juntos en esta materia".

Por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, aseguró que "lo que hace algunos días presumió en foros internacionales el presidente Enrique Peña Nieto como un gran avance para el país en telecomunicaciones, está a punto de convertirse en una nueva traición a la naturaleza de la reforma constitucional".

Consideró que la propuesta enviada a la colegisladora significa una contrarreforma que desvía el verdadero objetivo de la reforma constitucional analizada, estudiada y dictaminada el año pasado en la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual preside el diputado perredista.

"Uno de los puntos que se cuidaron en la reforma constitucional, fue garantizar la competencia en telecomunicaciones con el fin de terminar con los monopolios que laceran desde hace décadas a nuestro país".

Notimex