30 de agosto de 2013 / 10:08 p.m.

La que fuera la fortaleza de Atlas para evitar el descenso en los últimos años, hoy se ha convertido en una debilidad.

La zaga rojinegra no es ni la sombra de lo que fue hace varias campañas, donde incluso fue la mejor del futbol mexicano en los torneos Clausura 2012 (13 goles en contra) y 2013 (16 goles en contra).

Hoy, la defensiva atlista está por los suelos como los resultados globales del proyecto Omar Asad. La pobreza de los Zorros no sólo se refleja con los cuatro puntos de 21 posibles conseguidos, sino en los 13 goles aceptados en las primeras siete fechas.

La actual zaga de Atlas ostenta el rendimiento más bajo de los últimos nueve torneos, o para ser más claros, de los últimos cuatro años. Hasta el momento, Atlas recibe 1.85 gol por partido, que lo tiene junto con Jaguares y Monterrey como los peores de este rubro, pero lo más alarmante, es que esta productividad defensiva es peor que la que tuvo el equipo en campeonatos donde culminaron como sotaneros generales. A estas alturas del torneo han recibido la misma cantidad de goles que aceptaron en todo el Clausura 2012 de la mano de Juan Carlos Chávez.

En el torneo Apertura 2010, los Zorros llegaron a la fecha 7 con 12 goles en contra (1.71 goles en contra por partido), uno menos que ahora, y con una sola unidad, pero al culminar el campeonato no sólo fueron el lugar 18 con 13 puntos, sino que terminaron recibiendo 27 tantos en contra.

El Apertura 2011 también fue un infierno para los entonces dirigidos por Rubén Omar Romano y posteriormente por Juan Carlos Chávez. Atlas también fue último de la clasificación en ese semestre, sin embargo, hasta la jornada 7 había aceptado 11 goles (1.57 goles en contra por partido), dos menos que ahora, aunque tras la fecha 17 tuvo 30 tantos en contra.

La defensa con peor rendimiento a la actual, hasta estas alturas del campeonato, fue la del torneo Apertura 2008, la cual había aceptado hasta la jornada 7 14 goles, con un promedio de dos goles por encuentro.

Aquella zaga resintió en el primer tercio del certamen la inesperada salida de Diego Colotto, quien fue adquirido por el Deportivo la Coruña. Néstor Vidrio, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Eduardo Rergis, Dárvin Chávez y Luis Robles fueron los hombres con mayor actividad en esa campaña, donde terminaron en el lugar 14 de mejor defensiva, con 27 goles en 17 juegos.

La actual defensiva de Atlas posee a los mismos jugadores del torneo anterior, pero en esta ocasión se ha visto afectada con las lesiones de Óscar Razo y Facundo Erpen en la jornada 1; Guillermo Martín en la jornada 4, y ahora, de cara al duelo ante Rayados, no estará el capitán Leandro Cufré debido a una contractura muscular.

Rigoberto Juárez