18 de enero de 2013 / 03:36 p.m.

El Ejecutivo estatal rechazó que la carencia de elementos en todos los niveles represente un alza en el crimen; dijo que pese a la ausencia de 9 mil elementos en Fuerza Civil, “ha habido un 700% más de seguridad”.

 

San Pedro Garza García.- El incremento en los hechos delictivos no está relacionado con la falta de elementos policiales, aseguró el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

Agregó que incluso se ha incrementado un 700 por ciento la respuesta efectiva a partir del arranque de Fuerza Civil.

"No, yo ya he explicado de qué se trata y debo decirles que con los 2 mil 100 elementos que tenemos en las calles hemos tenido un 700 por ciento más de seguridad", dijo.

Lo anterior fue dicho luego de ser cuestionado sobre el déficit en la corporación estatal, que al momento es de cerca de 7 mil uniformados; hay dos mil y faltan 9 mil.

Medina dio a conocer que se encuentran en capacitación y listos para salir a las calles aproximadamente 600 uniformados más, por lo que el número incrementaría a 2 mil 700 en próximos días.

"Patrullando las calles tenemos unos 2 mil 100 aproximadamente. Este año vamos por otros 2 mil elementos, para cerrar con un poco más de 4 mil 300 a 4 mil 500; sólo que hay que considerar quienes ya están en operativos y los que están ya contratados, estudiando, y ya se les está pagando", puntualizó.

Ayer MILENIO Monterrey dio a conocer el déficit de elementos policiales en la corporación estatal y el municipio; se destaca que el único municipio que cuenta con toda la fuerza pública que necesita es San Pedro Garza García.

Llama a la denuncia

Cuestionado sobre la cifra negra de secuestros y la disparidad importante que existe entre los que se denuncian y los que se dan a conocer en la presentación de bandas delictivas, el gobernador hizo un llamado a las personas a acercarse a las autoridades en una situación de esta naturaleza.

"No todo se denuncia y muchas veces en este delito la autoridad trabaja con las familias para que se acerquen. En ocasiones tenemos éxito y en otras no, pero seguimos con las investigaciones, pero el Gobierno del Estado hace las detenciones, y no sólo de lo que se denuncia", dijo.

Monterrey busca a 500

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer el incremento de la tasa de ejecuciones en 2013 y la baja fuerza policial ante los déficit en las áreas de seguridad, la alcaldesa Margarita Arellanes informó que seguirán en una segunda etapa de reclutamiento policial, que consistiría en al menos 500 elementos más.

La edil señaló que esta segunda etapa ya ha comenzado y que consiste en buscar en toda la República nuevos elementos de seguridad. Bajo este esquema, expuso que espera que para el mes de septiembre pueda contar la Policía Regia con al menos 400 y un máximo de 500 elementos nuevos, y con ello poder mejorar la situación de seguridad.

"Ya iniciamos una siguiente etapa donde vamos a buscar traer más elementos. Obviamente ellos van a pasar por todos los procedimientos que se deben desde pruebas de control y de confianza, la capacitación que requieren y todo el procedimiento para tener la alta y clave única de identificación policial. Estamos hablando que por ahí de septiembre estaremos viendo nuevos elementos. Vamos a buscar alrededor de 400, 500 elementos", señaló.

Pese a ello, detalló que el municipio cuenta con un déficit considerable, y aunque puedan reclutar a este medio millar de uniformados, el déficit seguirá siendo alto, pues se necesitan cerca de dos mil a dos mil 200 más.

Problema continuará

Por su parte, Alfonso Verde Cuenta, anticipó que el déficit de policías continuará inevitablemente.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad dijo que la concentración de las autoridades debe ser en la calidad de los policías, ya que aunque se han contratado a ex militares para hacer esta labor, en muchos casos esa decisión ha sido contraproducente.

"Cuando menos (queremos) que la calidad de los elementos que por convicción, después del reclutamiento, sean elementos que saben mínimamente en su actuar, que deben de respetar los derechos elementales de la ciudadanía".

DANIELA MENDOZA, ISRAEL SANTACRUZ Y RICARDO ALANÍS