7 de junio de 2013 / 01:57 p.m.

 

 

Monterrey  • La aplicación del sistema de justicia penal acusatorio en el estado podría ser inadecuada e incompleta, por tener un déficit de presupuesto y de capacitación, alertó ayer el Observatorio Ciudadano de Justicia.

Al brindar el cuarto informe de avances, Martín Sánchez, director de Renace, institución que encabeza el observatorio, informó que en los últimos tres años, la Federación y el Estado deberían haber destinado 2 mil 800 millones de pesos, de los que sólo se han entregado 619 millones 279 mil 431 pesos.

La falta de presupuesto acentúa el déficit en la capacitación de los involucrados en los procesos penales, así como en la adquisición de herramientas necesarias para funcionamiento del sistema.

Pese a que los elementos ya han recibido formación acerca del sistema penal acusatorio, Sánchez indicó que en la Fuerza Civil se debe profundizar en la formación de los uniformados, pues la mayoría desconoce sus obligaciones al tratar a un detenido.

El rezago de capacitación es mayor en las policías municipales, ya que sólo se han capacitado a unos 20 elementos, de cientos con los que cuenta cada corporación, agregó.

Según los planes para la implementación del sistema acusatorio, que debe concluir en el 2016, la capacitación necesita terminarse a finales de este año.

Para la aplicación total del sistema, agregó, se requerirán alrededor de 4 mil millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia Penal (Sijupe).

El nuevo sistema de justicia penal presenta un avance del 76 por ciento, aumentando cuatro puntos de noviembre del 2012 a marzo del 2013, indica el informe.

Entre los avances destacados se encuentra el proceso de alrededor de 13 mil casos con el nuevo sistema, superior a los 10 mil 655 de 2012.

Nadia Venegas