19 de enero de 2013 / 03:32 p.m.

Monterrey  Ante las declaraciones del gobernador Rodrigo Medina de que el incremento delictivo no está relacionado con el déficit de policías, diputados locales de Acción Nacional rechazaron lo anterior, al mencionar que con mayores uniformados, aumenta la vigilancia y la prevención de delitos.

La legisladora Rebeca Clouthier calificó de irresponsables las declaraciones del jefe del Ejecutivo estatal, pues se necesita mayor cantidad de policías debido a los altos índices criminales.

“Yo creo que es una declaración irresponsable, porque definitivamente el origen de la violencia no es la carencia de policías, definitivamente, pero sí contribuye a que no se combata con eficiencia el que no tengamos policías. Necesitamos más y mejores Policías capacitadas”, aseguró la también ex dirigente estatal del PAN.

La diputada local por el distrito 18 reconoció que la ciudadanía tiene que desempeñar su papel en el combate a la delincuencia, aunque expuso que se requiere de más elementos, una buena actuación de los ya existentes, sobre todo cuando se eroga y se amplían impuestos para preservar Fuerza Civil y buscar convertirla en la mejor dependencia de seguridad del país.

Por su parte, el diputado local Francisco Treviño Cabello destacó que definitivamente van de la mano las cifras de delitos con la escasez de elementos que integren las áreas de seguridad.

“Claro que hay relación, entre más policías, mejor servicio se le brinda a la ciudadanía, se le puede brindar más seguridad”, afirmó.

Detalló que además de revisar el déficit policiaco, se necesita revisar la labor de los elementos que ya se encuentran dentro de la corporación, pues de la totalidad de los homicidios dolosos solamente seis por ciento de los casos han sido resueltos.

“En el estado de Nuevo León, de todos los homicidios que ha habido y se han iniciado procedimientos sólo seis por ciento se ha resuelto, entonces 94 por ciento de los homicidios no se ha resuelto; esto en base al Instituto de Seguridad Pública Nacional.

“Estamos muy mal a nivel nacional, hay otros estados que llegan al 80 por ciento de resolución y en Nuevo León estamos en un seis por ciento de los homicidios resueltos, ¿y dónde está el procurador?”, dijo el diputado del Partido Acción Nacional.

— MARILÚ OVIEDO