Sandra González 
16 de julio de 2013 / 12:33 a.m.

 

Monterrey.-   • El director de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Manuel Martínez, defendió la tarifa que se contempla para la Ecovía de 10.50 pesos, ya que dijo, está sustentada con estudios avalados por varios órganos.

El domingo el secretario de desarrollo sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, informó que el pasaje costaría 10.50 pesos, una tarifa más alta que la de castigo para quienes no utilizan la tarjeta Feria.

El costo incluye el acceso a otros servicios como las dos líneas del metro, mientras que los usuarios del metro pagarían un costo adicional de 4.50 pesos.

Al respecto, el funcionario estatal encargado de la supervisión del transporte público en la entidad, indicó que la tarifa de Ecovía tiene el visto bueno de los integrantes del Consejo y por ende de la AET.

“Son estudios que se han llevado a cabo a través del Consejo Estatal del Transporte y si se fijó y cree así, es porque hay un sustento de un estudio hecho por el Consejo Estatal del Transporte”, señaló.

El director de la AET dijo desconocer la tarifa de otros estados o los costos de este tipo de transporte público en otras localidades, por lo cual refrendó la aprobación del costo de 10.50 pesos por viaje.

“Desconozco cómo esté en otros estados, lo que sí puedo decir es que está soportado bajo un estudio técnico en la comisión tarifaria”, dijo.

Si bien es el Consejo Estatal del Transporte el que decide los costos del servicio, la Agencia Estatal del Transporte es la que se encarga de verificar que se cumplan, por lo que aceptarán la decisión del órgano que determina.

“Ellos son los que nos mandan a nosotros las recomendaciones para todos los diferentes tipos de servicios, ya sea en cuestiones tarifarias, en cuestiones de nuevos servicios como el caso de la Ecovía que ya tiene tiempo y algo tiene que haber soportado este tipo de estudios”, indicó.

Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable se busca que la tarifa de Ecovía sea el equivalente a una ruta periférica con clima que cuesta alrededor de 10 pesos pero para el mes que proyectan el inicio de este sistema ya rondará por los 10.50 pesos.

Se pretende que en tres meses inicie el sistema de transporte público que va del poniente al oriente del área metropolitana, con una extensión de 30 kilómetros lineales.