REYNALDO OCHOA
7 de junio de 2013 / 02:16 a.m.

Monterrey.- • El diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos Martínez, defendió las reformas al 345 del Código Penal que buscan sancionar el ciberbullying, aunque dijo que si el Gobierno estatal decide vetarlo respetarán la decisión.

Luego de las declaraciones del gobernador Rodrigo Medina, en el sentido de estudiar realizar observaciones a esta reforma, Cienfuegos Martínez señaló que, de hacerse el veto, sería bien recibido por el legislativo.

"Nosotros somos muy respetuosos del actuar del Ejecutivo y el Ejecutivo está en su derecho en tomar la decisión correspondiente al estudio que haga, estamos consientes de que cada iniciativa antes de su promulgación, el Ejecutivo tiene un período de 10 días hábiles en el que estudia esta y cualquier otra iniciativa, y cualquier recomendación que haga en esta o en otra iniciativa es muy bien recibida y es respetada".

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad defendió la reforma al justificar su “esencia” y finalidad, y negó en todo momento que ataque la libertad de expresión.

"En la finalidad particular de la reforma claro que la sostengo, hay que recordar la esencia particular de esta reforma, eso es lo que nosotros sostenemos… su esencia no es coartar la libertad de expresión, nosotros somos partidarios de que exista la libertad de expresión en nuestro estado y nuestro país", señaló.

"Creamos una herramienta para que las víctimas de este tipo de delitos puedan tener una herramienta, para poder aplicar una denuncia concreta sobre un caso concreto…", agregó.

Cienfuegos Martínez señaló que estarían dispuestos a modificar la redacción de la reforma si así lo recomendará el Ejecutivo Estatal, pero aclaró bajo ese criterio todo el Código Penal tendría que ser reformado.

"Es necesario que se aplique, si nos vamos de esa manera todo párrafo del Código Penal y de cualquier otra legislación, puede tener una perfección, si nos atañimos (sic) únicamente a la reforma, a la esencia y el objetivo por el cual se presentó y se aprobó esta iniciativa es el caso específicamente para el caso de difamación en redes sociales y que ocasionen un daño moral, desprestigio, tienes que actuar con alevosía en el dolo de cometer un delito, no es su esencia estar coartando la libertad de expresión…

"Si se encontrara una mejor redacción que pueda implementarse para una mejor implementación en la tipificación de este delito, adelante", dijo.

Fue el pasado miércoles cuando el Congreso del Estado aprobó sancionar el delito del ciberbullying dentro del delito de Difamación, extendiéndolo a los medios electrónicos, lo que ocasionó una oleada de críticas en redes sociales y por parte de diferentes ONG, que argumentaron que coarta la libertad de expresión.