4 de enero de 2013 / 09:51 p.m.

El diputado local acusa al ex alcalde de Acapulco de la derrota electoral que el PRI sufrió en los comicios de gobernador y alcaldes en 2011.

 

Acapulco de Juárez • El diputado local y delegado del PRI en Acapulco, Rubén Figueroa Smutny defendió su derecho de señalar las irregularidades financieras que cometió el vicecoordinador de la bancada del mismo instituto político en la Cámara Baja, Manuel Añorve Baños durante su mandato como primer edil del puerto.

Desde los últimos días de diciembre 2012, Figueroa Smutny retomó la confrontación política que sostiene con el ex alcalde porteño, a quien acusa de la derrota electoral que el tricolor sufrió en los comicios de gobernador y alcaldes en 2011.

Aunque se había pactado una tregua a instancias del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la dirigencia local del partido, la declaración del actual presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto en el sentido de que el ayuntamiento está en el buró de crédito reavivó la polémica.

Figueroa sostiene que los casi 2 mil millones de pesos que se arrastran como pasivo fueron utilizados para financiar la campaña de Manuel Añorve como candidato a gobernador, además de que parte del mismo recurso fue utilizado para el beneficio personal del hoy legislador federal.

Ante los señalamientos, diversos actores de la vida interna del PRI en Guerrero solicitaron que el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer detenga los ataques mediáticos y en redes sociales.

La tarde del 4 de enero, Figueroa Smutny se defendió y en su página de Facebook posteó lo siguiente: "Para quienes desconocen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ahí les dejo esta información: Art. 61 Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas".

Luego les señaló que en la legislación local, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero dice en su artículo 34 lo mismo.

Por ello continuó: "No se aflijan, la ley es clara, los defensores de oficio como Pilar Vadillo, Luis Miguel Terrazas Irra, Amed Salas Justo y todos los beneficiarios del añorvismo deberían prepararse mejor".

Por la mañana el representante popular anticipó que solicitará una reunión con César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI "para informar sobre la situación que prevalece en Acapulco", además de presentar un informe de las actividades realizadas como diputado durante sus primeros 100 días de ejercicio constitucional.

También retomó el caso de los seis ex alcaldes detenidos en Chiapas por el delito de peculado, situación que no ocurre en Guerrero y menos en el caso de Acapulco.

"Chiapas nos acaba de dar ejemplo de congruencia: 6 ex ediles hoy están presos por no comprobar y justificar el gasto público. Para que haya un progreso en nuestra sociedad se requieren de juicios tan elementales, por ejemplo el sentido común, se ha llegado a un punto en el que se esta discutiendo la forma y no el fondo, este es un error que en nada refleja el sentir de gran parte de los acapulqueños", indica la publicación en Facebook.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN