1 de enero de 2013 / 11:33 p.m.

Las organizaciones campesinas amagan con movilizarse por la falta de avances en la averiguación del caso.

 Guerrero • La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) defendió sus avances en la investigación del asesinato cometido en contra de Francisco Piedragil Ayala, ex presidente del Consejo Estatal del Café (Cecafe).

El pasado 27 de diciembre, la dirigencia del Foro Permanente de Organizaciones Sociales (FPOS) se reunió con un grupo de funcionarios de la PGJ que estuvieron coordinados por la subprocuradora Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito, Violeta Carolina Parra Reynada, quien acudió en representación de la procuradora Martha Elva Garzón Bernal.

Al salir los dirigentes se dijeron molestos por la falta de avances y aunque dijeron que esperarán el plazo requerido de dos semanas, advirtieron que de considerarlo necesario recurrirán a la movilización para presionar a que la institución aporte resultados.

Al respecto, la subprocuradora Parra Reynada manifestó que los encargados de la indagatoria trabajan en la perfección de la averiguación previa y de todos los elementos que se tienen al alcance, ya que la Procuraduría General de Justicia se encuentra abocada en realizar una investigación técnica-científica conforme a la ley, así como de esclarecer los hechos en este y los demás casos en el Estado.

Por eso es que se decidió reprogramar otra reunión para las primeras semanas de enero 2013, con la intención de estar en condiciones de aportar más avances sobre la investigación del caso.

Pero la funcionaria anotó: "Debemos hacer énfasis en que existe la plena disposición de la procuradora General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal y del gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero de llegar hasta las últimas consecuencias en este y otros casos".

En la reunión asistieron el director de Asuntos Judiciales de la PGJ, Rogelio Gutiérrez Barrios y la directora General de Control de Averiguaciones Previas María Guadalupe Rendón Ramírez.

De parte del FPOS estuvieron el diputado federal por el PRD, Sebastián de la Rosa Peláez; el diputado Local del Movimiento Ciudadano Evencio Romero Sotelo; el Vicepresidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, Severo Oyorzábal Díaz; la presidenta de la Asociación Actlalmeca, Clementina Torres Cruz; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Guerrero, Antonio Colín Ramírez; el Secretario General de la Unión Obrera Campesina y Popular, Ambrosio Guzmán Juárez.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN