31 de mayo de 2013 / 02:56 p.m.

"No veo fallas en el sistema", dijo Rogge. "No veo errores en el sistema".

La lucha fue eliminada de la lista de deportes olímpicos por el COI en febrero pero, tras cambiar su estructura y adoptar nuevas reglas, fue seleccionado el miércoles como posible deporte para el programa de 2020.

La lucha está en una lista de candidatos junto con béisbol-softbol y squash para un solo puesto en las olimpiadas de ese año. El COI votará en septiembre sobre cuál deporte será incluido. Si la lucha es incluida, eso significa que no habrá deporte nuevo.

"Uno no incluye un deporte nuevo simplemente para incluir algo nuevo", dijo Rogge. "Novedad no es lo que importa, calidad es lo que importa... El propósito es tener el mejor programa olímpico posible".

Hablando de otros temas, Rogge dijo que los seis candidatos en la contienda para reemplazarle como presidente en septiembre van a presentar sus manifiestos directamente a los miembros del COI en julio, y que él retiró su propuesta de que el próximo presidente sea asalariado luego que los contendientes dijesen que no deseaban salario.

Rogge ya está contemplando su último día en el cargo.

"Definitivamente estoy en la recta final", dijo. "Veo la meta y la cinta y en la cinta dice 10 de septiembre del 2013. Espero cruzarla en buena forma, dejando un COI fuerte y bien organizado a mi sucesor y habiendo cumplido con mi deber".

La sorpresiva decisión en febrero de eliminar la lucha — un deporte que se remonta a las olimpiadas de la antigua Grecia — causó un rechazo internacional e hizo que Estados Unidos, Rusia e Irán se uniesen para salvar el deporte.

Nenad Lalovic reemplazó a Raphael Martinetti como presidente de la federación internacional de lucha (FILA) y la federación incluyó a mujeres y atletas en el proceso de toma de decisiones e implementó cambios de reglas para hacer la competencia más atractiva al público.

"La lucha respondió bien", dijo Rogge.

El vicepresidente del COI Thomas Bach dijo que la composición del programa olímpico va a tener que ser revisada en el futuro, pero que la lucha hizo lo necesario para regresar a la contienda.

La lucha, béisbol-softbol y el squash fueron seleccionados como finalistas luego que otros cinco deportes aspirantes fuesen eliminados — karate, wushu, wakeboarding , deportes en patines y alpinismo deportivo.

Ap