9 de enero de 2013 / 10:58 p.m.

Ciudad de México • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entró a la defensa del líder moral de la sección 20 del estado de Nayarit, Liberato Montenegro Villa, quien fue acusado de percibir un salario trimestral de 540 mil pesos al servicio del estado, al presentar denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de difundir y difamar al gremio magisterial.

La coordinadora del colegiado jurídico del CEN del SNTE, Soraya Bañuelos De la Torre, dijo que en nómina el maestro jubilado, considerado el líder moral de la sección 20 de la entidad, percibe un salario de 24 mil pesos mensuales.

Lamentó que se esté tratando de denostar y difamar al sindicato de maestros, señalando que atrás de estos ataques se encuentra la pretensión de privatizar la educación en el país.

De la Torre dijo que presentarán por las vías penal y civil la denuncia correspondiente, señalando que en el caso de maestros que han sido difamados con cifras maquilladas de percepción de salarios, se pedirá una corrección de datos, pero en el caso especial de Liberato Montenegro Villa, se procederá a la denuncia penal.

Pidió la representante del SNTE que se presenten las pruebas, fuentes y documentos oficiales donde se señalan las cantidades financieras de ingresos de los maestros.

Los integrantes del magisterio nayarita la coordinadora del colegiado jurídico del CEN del SNTE, presentaron la tarde de este miércoles la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia, señalando que llegarán hasta las últimas consecuencias para que se aplique la ley en contra de quién o quienes resulten responsables del daño que han provocado.

En tanto el Secretario General de los maestros en la entidad, Roberto Ávila Arciniega anunció que también se presentará denuncia penal ante la PGJE por la alteración de cifras y difamación de salarios de 16 mil maestros, cúmulo que integra a la Sección 20.

El líder moral, Liberato Montenegro Villa a quien se le acusa de percibir salarios superiores al medio millón de pesos de forma trimestral, lamentó que se pretenda atacar al SNTE con una guerra sucia con documentos falsos, indicando que espera que las autoridades apliquen la justicia y se proceda en contra de los responsables.

"No existe en mi conocimiento ninguna plaza que soporte una percepción de una cantidad como la señalan, pero serán las autoridades quienes investiguen y busquen la fuente sobre estas acusaciones, estoy molesto porque se afecta contra la integridad de mi persona, porque me he desempeñado con mística, con responsabilidad, honestidad".

Resulta sintomático que habiendo en la República, casos semejantes, me he convertido en el blanco de esa insidia, pero estamos en la postura de defender a la dirigencia nacional y al Sindicato, pero sobre todo a la educación pública y gratuita.

La organización Mexicanos Primero presentó un documento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde muestra que el maestro comisionado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estatal de Nayarit, Liberato Montenegro Villa, gana 10 veces el salario promedio de los maestros de esta entidad.

SALVADOR ARELLANO MURILLO