13 de enero de 2013 / 12:40 a.m.

Oaxaca.- En la comunidad indígena de Villa Hidalgo Yalalag, que se localiza en la Sierra Norte de Oaxaca, un hombre que no profesa la religión católica y se negó a ser mayordomo de la fiestas del pueblo, fue expulsado junto con su familia por la asamblea comunitaria del poblado.

El desterrado presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, instancia que dictó a su favor medidas cautelares para que pueda regresar a su comunidad, luego de señalar a la autoridad municipal del lugar de intolerancia religiosa.

Policarpo Huitromp Revilla, de 42 años de edad, admitió que al principio del año fue sometido a un juicio sumario por los lugareños de Villa Hidalgo Yalalag, que lo acusaron de hereje.

La asamblea, que duró poco más de 16 horas, determinó expulsar al implicado junto a su familia por desobedecer las normas internas regidas en sus usos y costumbres, que exigen a todos los ciudadanos cumplir con su deber cívico prestando su servicio de mayordomo de la iglesia.

Huitromp Revilla sostiene que también se negó a pagar a alguien que cumpliera en su lugar.

Agrega que además de ser expulsado junto con sus familiares, esposa e hijos, también se ordenó la clausura de su negocio de comida.

Respecto al caso de Policarpo Huitromp Revilla, quién fue desplazado de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició una queja a petición del afectado, con el expediente DDHPO /22/OAX/ 2013, y se están implementando acciones para el cese de violaciones a sus derechos humanos, por lo que se dictaron medidas cautelares solicitando que se le permita transitar libremente por la comunidad.

El organismo precisó que con anterioridad se habían iniciado otro expediente, pues el 2 de enero, Huitromp Revilla fue detenido por las autoridades de la comunidad, pero con mediación de la Defensoría, fue puesto en libertad un día después, pero a petición de los quejosos solo se inició un cuaderno de antecedentes.

ÓSCAR RODRÍGUEZ