15 de febrero de 2013 / 02:01 a.m.

Guerrero • La asociación de Maquiladores Unidos de Guerrero, defendieron su derecho a elaborar más de un millón de uniformes escolares, que se distribuirán de manera gratuita en las siete regiones de la entidad.

María Luisa Vargas Mejía, presidenta de la asociación de maquiladores en la entidad reprochó que la directora del programa Guerrero Cumple, Mariana García se haya dado a la tarea de atacar un proyecto que beneficia a miles de familias guerrerenses.

“Ella dice que no nos dimos abasto el año pasado, sin embargo tenemos oficios en los que se dirige a nosotros y nos felicita porque cumplimos en tiempo y forma”, indica la representante de los maquiladores.

Ofreció una conferencia acompañada de coordinadores de la región Centro de Guerrero, quienes se encargaron de recorrer los talleres que tuvieron a su cargo la elaboración de los uniformes que se distribuyeron.

“A pesar de que trabajamos con gente que ya tiene mucha experiencia, lo cierto es que tuvimos la pérdida de casi cien mil piezas; porque se trató de un trabajo hecho a la carrera, ya que cortamos con solo un mes y medio, lo que nos obligó a reponer una parte del material”.

Sostuvo que el propio gobernador Angel Aguirre Rivero celebró la unidad de los maquiladores de la unidad, por lo que se le planteó que este año querían volver a tener dicho proyecto a cargo, pero lamentó que ahora la titular de Guerrero Cumple pretende manipular el proyecto.

"Se está manejando la versión de que van a llevar el proyecto a los centros de readaptación para que algunos presos participen; yo quisiera saber si la directora de Guerrero Cumple irá personalmente a vigilar que se tenga el nivel de calidad que reclaman los ciudadanos de Guerrero, porque lo técnico es un trabajo muy delicado", anotó.

Denunció que la intención es desacreditar el trabajo de los maquiladores de Guerrero y generar un conflicto para que al final, los beneficiados con la asignación del trabajo sean maquiladores del centro de la República”, indicó.

Recordó que en 2012 fueron 312 maquiladores, entre chiquitos y grandes los que se incorporaron al proyecto y lograron elaborar en un mes más de 600 mil uniformes; ahora buscan sumar a más maquiladores locales para garantizar que la derrama de casi 130 millones que representa el programa se quede en la entidad.

Indicó que Guerrero es un estado muy castigado en el terreno económico, por lo que el recurso que representa la asignación de más de un millón de uniformes para su maquila representa un respiro para miles de ciudadanos que ocuparían sus talleres en una actividad muy productiva.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN