8 de noviembre de 2013 / 12:11 a.m.

Monterrey.- Los municipios metropolitanos del PRI salieron en defensa del replaqueo para el próximo año, tras la exigencia de sus homólogos del PAN para que el Gobierno diera marcha atrás en este propósito.

Jesús Hernández, alcalde de García, sostuvo que se trata de un tema obligatorio consagrado en la ley y anunció que, al menos, en su territorio sí habrá sanciones contra los automovilistas que no realicen el canje de placas.

Pese a ello, descartó entrar en contienda con los panistas, que un día antes criticaron en una rueda de prensa la intención de llevar a cabo un replaqueo en tiempos donde la reforma fiscal ya representa un duro golpe a la economía de las familias mexicanas.

"Deben de tener (los alcaldes panistas) sus datos, desconozco cada municipio. En cuanto al municipio de García estamos trabajando en eso…hay una Ley de Hacienda Municipal y tenemos que tomarla, pero desconozco el tema de cada municipio", señaló el funcionario.

¿Pero, ustedes van a multar al que no tenga las placas nuevas?

"Claro, claro, es también por seguridad y son estrategias que las vamos a seguir", puntualizó Hernández.

No obstante, acotó que primero se invitará al automovilista a ponerse al corriente en sus obligaciones y, posteriormente, se procederá con las acciones pertinentes.

El canje de placas tendrá un costo de 324 pesos y se estima que casi 2 millones de automóviles son susceptibles de este proceso, que se lleva a cabo cada 3 años en Nuevo León.

Luis García