9 de abril de 2013 / 03:25 p.m.

Monterrey • El Gobierno del Estado de Nuevo León recibirá en breve 294 millones 643 mil 789 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y deberá destinar un 20 por ciento a los municipios.

El convenio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril, y al concluir la definición de las reglas de operación para estos recursos la administración estatal recibiría dichas aportaciones durante los 10 primeros días del mes, y durante 10 meses del año. Los primeros recursos podrían estar llegando en próximos días.

El estado distribuirá el fondo a los municipios en base al número de habitantes, el avance en la aplicación del Programa Estatal de Seguridad Pública en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura.

El Gobierno Estatal y los municipios estarán obligados a erogar estos recursos en base a ocho ejes estratégicos: prevención social de la violencia, delincuencia y del delito; control de confianza; desarrollo institucional; fortalecimiento de la procuración de justicia; fortalecimiento de las instituciones judiciales; sistema penitenciario; sistema nacional de información de seguridad pública; y transparencia y rendición de cuentas.

Sobre estos recursos, la administración estatal debe poner una parte complementaria que corresponde al 46 por ciento del monto, es decir, 135 millones 536 mil pesos.

Los recursos son etiquetados para las actividades antes mencionadas, sin embargo el Ejecutivo Estatal tiene la posibilidad de reasignar hasta el 30 por ciento del monto, siempre y cuando sea en los rubros acordados.

Además, debe mantener registros específicos del FASP debidamente actualizados, identificados y controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido.

El convenio bajo el cual se entregan estos recursos obliga a la administración de Rodrigo Medina a trabajar en las estrategias proyectadas en el Consejo Nacional de Seguridad bajo parámetros en los que debe promover puntos específicos, como el fortalecimiento del mando único policial, la disminución de la incidencia delictiva de alto impacto, el fortalecimiento del modelo penitenciario, entre otras cosas.

HARÍAN CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES DE NL

Una de las cláusulas del fondo solicita a la administración la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, conforme a las opiniones y recomendaciones que emita el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

En el centro que podría establecerse en Nuevo León se deberá ofrecer servicios interinstitucionales y especializados, a fin de facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género a las mujeres que hayan sido víctima de los delitos relacionados con la violencia de género.

DANIELA MENDOZA