11 de diciembre de 2013 / 01:31 a.m.

Monterrey.- En medio de un rechazo prácticamente unánime por parte de los usuarios, la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte podría llegar a este día a un dictamen final sobre el incremento a las tarifas en los camiones para el 2014.

Al filo del mediodía, los integrantes del organismo sesionaran en las instalaciones del Sintram, ubicadas dentro del Parque Fundidora, para tratar de llegar a un consenso, luego de que el pasado viernes fracasaran en el intento.

Será la tercera reunión en su tipo en lo que va del mes de diciembre, y en todas, el estira y afloja se ha centrado en el porcentaje de incremento que se propondrá al pleno del Consejo y, posteriormente, al gobernador Rodrigo Medina.

Los transportistas buscan sacar la mayor tajada que les permita resarcir sus pérdidas por los incrementos en insumos y el diesel, en tanto que el Gobierno lucha porque el alza, aunque inminente, no llegue a niveles que impacte su imagen con los usuarios.

Fuentes oficiales consultadas ayer apuntaron a que las cantidades que ambos bandos manejan se encuentran “muy distantes”, por lo que se prevé que las negociaciones arrecien en las próximas horas a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio.

Pese a ello, queda claro que si habrá incremento, según confirmaron el pasado viernes los propios consejeros.

“Ya estamos cerca, sin embargo, no es fácil encontrar una solución, hay que recordar que existe un esquema ya predeterminado para los incrementos, y que es una sugerencia que hace esta Comisión”

¿Va a haber incremento?

“Si habrá un porcentaje, si habrá un incremento, queremos que sea el mejor, el más analizando, sobre todo pensando en que hay que seguir renovando las unidades, pensando en que cada día se dé una mejor calidad en el servicio y las rutas sean lo más eficientes”, refirió.

Para este año el Consejo aprobó un deslizamiento diferenciado por tipo de unidad, que oscilaba en incrementos mensuales de .02 a .05 centavos por mes, es decir, un alza por encima del 5 por ciento durante el año.

La definición de cuanto pagaran los usuarios el próximo año la tomaran empresarios del transporte, integrantes de la iniciativa privada, diputados locales, sindicatos, funcionarios de Gobierno.

No obstante, lo que aprueben será una recomendación al gobernador, que en última instancia determinará si publica las tarifas en el Periódico Oficial del Estado o las veta.

Luis García