23 de enero de 2013 / 12:05 a.m.

Ciudad de México • Un juez federal definirá el próximo 29 de enero si ampara o no al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que el juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal determinó resolver el asunto, debido a que la defensa del ex mandatario se desistió de llamar a comparecer al agente del Ministerio Público Federal que integró la averiguación previa contra su cliente.

El pasado 4 de enero, indicaron, el abogado Diego Hernán Árevalo entregó un oficio en el que señaló que no es necesaria la declaración del agente ministerial de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quien tomó como válidas las declaraciones de testigos protegidos.

Los funcionarios consultados mencionaron que el ex gobernador presentó en el juzgado, pruebas con las que intenta demostrar que es inocente de las acusaciones que formuló en su contra la Procuraduría General de la República.

También el ex mandatario presentó recursos legales para dejar sin efecto acciones ordenadas por el Juzgado Segundo de Distrito Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

En las últimas semanas, el ex gobernador de Tamaulipas interpuso tres denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellas, contra la ex titular de la dependencia federal, Marisela Morales Ibáñez y el ex titular de la SEIDO, Cuitláhuac Salinas Martínez.

Rubén Mosso