RUBÉN MOSSO
22 de julio de 2013 / 09:09 p.m.

Ciudad de México • Un secretario en funciones de juez será quien defina hasta el jueves próximo el destino jurídico del líder máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, ya que éste último solicitó la duplicidad del término constitucional.

Autoridades judiciales y ministeriales informaron que el asunto quedó en manos del juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, a quien le tocó conocer el caso por turno.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al Z40 al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sin embargo, sobre el capo pesan siete órdenes de aprehensión y 12 averiguaciones previas, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, homicidio, tortura, lavado de dinero y delitos contra la salud.

Las autoridades consultadas informaron que la defensa del inculpado pidió la duplicidad del término para "presentar pruebas de descargo".