30 de mayo de 2013 / 12:36 p.m.

Oaxaca • De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NOAA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán “Bárbara” categoría 1 se ha debilitado a tormenta tropical tras tocar tierra. A las 19:00 horas de este miércoles el meteoro se ubicaba a 80 kilómetros al oeste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y a 50 kilómetros al norte de Tonalá, Chiapas; y registró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas superiores a los 125 kilómetros por hora.

La tormenta tropical se desplaza hacia el noreste a 15 kilómetros por hora, y presenta convección dispersa con un diámetro promedio de 350 kilómetros.

El SMN establece zona de alerta por efecto de vientos de Salina Cruz, Oaxaca a Boca de Pijijiapan, Chiapas, con potencial de lluvias fuertes a intensas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y el sur de Veracruz. Con índice de peligrosidad moderado-fase amarilla.

Se espera que alrededor de las 01:00 horas de este jueves 30 de mayo, “"Bárbara2” se degrade a depresión tropical y se localice en tierra a 115 kilómetros al Sureste de Coatzacoalcos, Veracruz.

OSCAR RODRÍGUEZ