17 de septiembre de 2013 / 10:16 p.m.

Tamaulipas • En estado de emergencia se encuentran 10 mil comercios en el estado, como consecuencia del paso del Huracán "Ingrid", el cual impactó a La Pesca, en el municipio de Soto la Marina y Ciudad Victoria, lo que dejo severos daños aun incuantificables para el comercio de las zonas afectadas principalmente sur y centro del estado, afirmó Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en la entidad.

Tras la devastación generada, solicito el dirigente de los comerciantes en el estado, se lleve a cabo la aplicación de un plan "emergente" con créditos blandos o a fondo perdido para apoyar a los comerciantes y empresas afectadas por daños, inundaciones y pérdida de inventarios.

Con esto se pretende buscar acelerar la reactivación de negocios evitando así se paralice la economía y la cadena de suministro, además urgió a la Secretaría de Gobernación y a su titular Miguel Ángel Osorio Chong, aterricen a la brevedad los recursos del FONDEN esto una vez que el gobernador del estado Egidio Torre Cantú ha informado que se llevó a cabo el procedimiento correspondiente de declaratoria de desastre.

Pidió a todos los delegados federales acreditados en Tamaulipas para que trabajen coordinación con el Gobierno del Estado y establezcan los protocolos necesarios para diagnosticar y cuantificar los daños no solo a los habitantes si no también a los comerciantes y empresarios, principalmente de los municipios de Soto la Marina (La Pesca), Aldama (Barra del Tordo), Abasolo, Padilla, González, Xicoténcatl, Victoria, Madero, Tampico, Altamira, Casas, Hidalgo y San Fernando, los cuales dijo fueron los más afectados.

Los comercios de estas ciudades –aseguró- reportan no solo daños materiales si no estar sin energía eléctrica, situación que les generara pérdidas económicas al no poder realizar su actividad, esto independientemente de los daños que deberán ser reparados, como vidrios y vehículos e inventarios de mercancías siniestrados al haber sido mojados por las inundaciones.

Por su parte, la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Tamaulipas abrió este lunes los centros de acopio en diversas ciudades de la entidad para recolectar ayuda en favor de los damnificados por las lluvias de la tormenta tropical 'Ingrid'.

Se están solicitando principalmente llevar alimentos enlatados como atún o sardinas, granos como bolsas de arroz, frijoles, lentejas, y sopas de pasta.

Artículos de limpieza e higiene personal, como cepillos, pasta dental, jabones o shampoo, toallas sanitarias, pañales, entre otros.

En la capital del estado, el centro de acopio estará en el libramiento Nacionales Unidas sin número, esquina con la calle Lomas de Calamaco, en el fraccionamiento Lomas de Calamaco.

En Tampico, la dirección para llevar ayuda es en el Parque jardín Juárez sin número, colonia Centro, frente al Hospital Militar, mientras que en Matamoros la asociación Caritas, anuncio este lunes en la frontera un programa similar de donación de alimentos.

Por otra parte a consecuencia de las lluvias, se cerró la carretera Ciudad Victoria- Monterrey a la altura del poblado de Padilla, comunidad cercana a la capital tamaulipeca.

CÉSAR PERALTA