28 de enero de 2013 / 04:34 p.m.

Guadalupe.- En un comunicado de prensa la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la Onceava Zona Militar, informó que en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad del Estado Mexicano se abatieron amen contra a cinco presuntos delincuentes, se logró el arresto de tres personas y el aseguramiento de armamento, droga y vehículos, resultado de varias acciones en los municipios de Loreto, Valparaíso y Fresnillo en Zacatecas.

El informe castrense indica que al realizar “Operaciones para Reducir la Violencia en el País”, personal militar fue objeto de agresiones armadas por parte de integrantes de la delincuencia organizada el pasado 26 de enero.

En el municipio de Valparaíso las Fuerzas de Reacción Inmediata del Ejército repelieron una agresión armada en las inmediaciones de la comunidad de San Mateo del Saucito en donde murieron dos presuntos sicarios, se aseguraron dos fusiles AK-47 y uno modelo AR-15, un revolver, 37 cargadores, 1298 cartuchos de diversos calibres y casi tres kilos de marihuana.

En otra acción en hechos que ocurrieron en la Colonia Castorena del municipio de Loreto, se localizaron 13 paquetes confeccionados con cinta canela que tenían por lo menos 14 kilos cada no de una yerba verdezca con las características de la mariguana, además se logro el aseguramiento de una camioneta de reciente modelo.

Los militares también fueron agredidos por presuntos delincuentes en el municipio de Fresnillo, en donde tres presuntos sicarios murieron y se logro la detención de tres miembros del crimen organizado quienes tenían en su poder por lo menos veinte kilogramos de marihuana, siete armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 2045 cartuchos, 94 cargadores, dos vehículos blindados, cuatro chalecos tácticos y diversos materiales para uso delincuencial.

Ante los hechos ilícitos Agentes del Ministerio Público abrieron las averiguaciones previas números: 14/2013. Y 06/2013.

El comunicado de la SEDENA confirmo que continuaran las acciones para combatir la inseguridad y devolver la paz social que demandan los mexicanos.

MANUEL CHACON/ CORRESPONSAL