2 de agosto de 2013 / 01:05 p.m.

Nayarit • Derivado de la grave crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento de Tepic y el sistema de agua potable y alcantarillado, con un déficit superior a 180 millones de pesos, se inició una dura campaña de corte del servicio a más de 60 mil ciudadanos que tienen adeudos, es decir, 58 por ciento del padrón total.

El director de la dependencia municipal, Misael Álvarez Sánchez, dijo que ante la negativa de pago de usuarios del agua potable en Tepic, se determinó iniciar con el corte del servicio a 60 mil ciudadanos morosos, incluidas zonas residenciales.

“Ahora sí a quienes utilizan el servicio, pero no pagan desde hace más de dos años, no habrá excusas, o pagan o reestructuran su adeudo o se les corta el agua potable”, advirtió el funcionario municipal.

Álvarez Sánchez señaló que la dependencia atraviesa una severa crisis financiera superior a 180 millones de pesos, “aquí se tienen que pagar nómina de trabajadores, energía eléctrica a la CFE, cada mes, cloración del agua, reparar fugas, gasolina de unidades, y si no hay ingresos, no podemos seguir trabajando”.

El funcionario descartó que por cuestiones de influyentismo o amigos de altos funcionarios, se vayan a solventar las deudas de ciudadanos, “aquí se miden todos de la misma forma, deberán pagar o reestructurar sus adeudos, no hay pretexto para nadie”.

El Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic realiza 300 cortes del servicio de agua por semana, en las diferentes colonias.

De los 60 mil ciudadanos que se encuentran en morosidad, alrededor de 20 mil se encuentran en situación crítica y acumulan más de cuatro años de adeudos.

En tanto el regidor Eduardo Naya Vidal dijo que existen negocios establecidos, restaurantes, hoteles, salones de fiesta, dependencias que tienen años que no pagan el servicio de agua potable.

En este contexto, el regidor panista señaló que el SIAPA Tepic le cuesta a la administración cinco millones de pesos de forma mensual, subsidio para el pago de nómina a trabajadores y energía ante la Comisión Federal de Electricidad.

El SIAPA local tiene una morosidad de 58 por ciento del padrón total de 110 mil usuarios que se encuentran en la lista de morosos desde 1999.

SALVADOR ARELLANO MURILLO