7 de septiembre de 2013 / 05:07 p.m.

Uruguay ganó por 2-1 a Perú y lo dejó fuera del sueño de ir al Mundial de Brasil 2014, en una jornada disputada en el Estado Nacional que fue empañada por mal arbitraje, riña y un codazo en la ceja al peruano Paolo Guerrero.

El primer gol fue anotado de penal por Luis Suárez, a los 43 minutos, luego de que Christian G. Ramos lo derribara y a los 67 minutos nuevamente el charrúa "fusiló" a Fernández con lo cual eliminó a Perú.

El peruano Jefferson Farfán anotó el gol del descuento y del honor a los 84 minutos y clavó un poderoso cañonazo en el arco de Fernando Muslera haciendo revivir las esperanzas para Perú, sin embargo ya el tiempo estaba en contra.

Uruguay aceleró el ataque en el segundo tiempo y tuvo otras tres oportunidades de gol en tanto los internacionales peruanos Paolo Guerrero y Claudio Pizarro demostraron un pobre desempeño y no lograron demostrar la habilidad que exhiben en Europa.

Los uruguayos se apropiaron del partido y "pasearon" como quisieron a los peruanos que luchaban por los tres puntos con sólo diez hombres tras la expulsión de Yhosimar Yotún Flores que generó un conato de bronca.

El partido no llenó las expectativas de los 35 mil hinchas del fútbol que acudieron al partido arbitrado por el argentino Patricio Loustau que fue asistido en las líneas por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

El equipo peruano bajo el mando del técnico Sergio Markarián se midió con poca fortaleza ante la escuadra charrúa, en un encuentro en el que sólo le servía ganar si quería seguir soñando con el Mundial Brasil 2014.

Un codazo del charrúa Walter Gargano contra Paolo Guerrero le abrió la ceja cuando transcurrían los 22 minutos del primer tiempo pero el árbitro no cobró la falta pese a que el peruano tuvo que salir del campo y ser suturado.

Otro codazo de Diego Lugano contra el peruano Jefferson Farfán no fue cobrado por el árbitro argentino lo que desató una silbatina y gritos contra Loustau.

La selección peruana jugó ante Uruguay uno de los partidos más cruciales de las últimas tres décadas y su baja actuación ya le pasaron la factura ya que perdió la posibilidad de llegar al Mundial Brasil 2014.

El partido podría resumirse en una sola palabra: "desilusión" ya que los peruanos esperaban más de su equipo pero una vez más ven como se les va la esperanza de ir a un encuentro mundialista al que no acuden desde hace más de tres décadas.

Hoy precisamente se cumplen 32 años de la última clasificación de Perú a un Mundial y fue precisamente ante Uruguay cuando el 6 de septiembre de 1981, los peruanos empataron sin goles con Uruguay y accedió por cuarta vez a un campeonato del mundo.

Notimex