13 de junio de 2013 / 01:34 a.m.

 Oaxaca • En Oaxaca, las más recientes lluvias han dejado un muerto, un lesionado y daños diversos en carreteras, con pasos obstruidos e inundaciones en diversas comunidades por desbordamientos de arroyos, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con informes del organismo, en la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, que se localiza en la Sierra Sur, un hombre fue arrastrado por la corriente de un arroyo y murió.

Otra persona del sexo masculino, Fernando Ayuso Alvaez, fue arrastrada por la creciente del arroyo “El Humo”, que se ubica en el santuario religioso de Santa Catarina Juquila, cuando trabajaba en cercanías de la localidad de “El Pedimento”, en ese municipio de la Costa, y fue rescatado con vida por una brigada de la comunidad, que lo trasladó para supervisión médica al Hospital de Santa Catarina Juquila.

En otros poblados, las intensas precipitaciones pluviales generaron inundaciones en viviendas y daños en al menos unos 15 municipios de la zona del Valle Central, y 13 de la Sierra Sur y zona costera.

Se reportaron casas y terrenos anegados, por el incremento en el nivel de ríos y arroyos, deslaves y encharcamientos en zonas bajas.

El IEPC informó también que unas 100 familias tuvieron que ser evacuadas a albergues provisionales ubicados en escuelas, iglesias y salones de usos múltiples.

En Putla de Guerrero, en el fraccionamiento “Las Garzas”, así como en Unión Zafra, también resultaron casas anegadas, mientras que en la localidad de San Isidro del Estado, las casas están en riesgo de deslave por estar asentadas en un cerro.

Asimismo, los ríos Las Peñas, Copala y La Purificación han aumentado su cauce, y es posible la reubicación de los damnificados.

En la Ciudad de Oaxaca el temporal solo ha generado caída de espectaculares, árboles y algunos deslaves, así como encharcamientos en la zona de mayor flujo vehicular.

Carretera cerrada

El Instituto Estatal de Protección Civil y el Centro Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informaron que en la región Mixteca se colapsó un drenaje, que provocó la suspensión del tránsito vehicular sobre la carretera federal 125, entre los municipios de Putla Villa de Guerrero y Tlaxiaco.

Reportaron también que tres ríos aledaños incrementaron sus cauces y se inundaron algunas viviendas en esta población, sin que hasta el momento se reporten víctimas.

El delegado de la SCT, David Mayren Carrasco, dijo que los deslaves están siendo retirados con apoyo de maquinaria y brigadas especializadas.

Informó que en el tramo a la altura del paraje “El Chorrito” o “Platanar” de San Isidro del Estado, el arroyo rebasó el nivel de la cinta asfáltica, por lo que no hay paso de vehículos. Además, a la altura del paraje “Río Pájaro”, se registró un derrumbe de tierra y piedras, obstruyendo la circulación.

A la altura del paraje “Piedra del Zopilote” se impidió el acceso, a causa de otro derrumbe y 500 metros antes de la población Concepción Carrizal, un deslave más impide el paso vehicular.

También en la recta de Malpica no es posible transitar porque el agua rebasó la cinta asfáltica.

 — ÓSCAR RODRÍGUEZ