22 de marzo de 2013 / 02:36 p.m.

Área metropolitana  • El Consejo Nuevo León será una entidad transexenal que apoye y asesore a la administración estatal en temas de planeación y desarrollo urbano, así como en la ejecución de obra pública, confirmó el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

Derivado del Consejo para la Reconstrucción creado posterior al huracán Alex, este grupo de personas aconsejará y dará sus opiniones en varios rubros, además de vigilar los procesos administrativos, financieros y de ejecución.

Una vez que concluyan las obras de la reconstrucción que aún se llevan a cabo, la administraciónestatal enviará al Congreso una iniciativa de reforma para incorporar la figura de este organismo ciudadano dentro de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y que en la misma se desglosen sus funciones y alcances.

"Es un consejo de planeación de visión a futuro, de planes y programas sobre cómo visualizamos elcrecimiento de la ciudad, de darle una mayor sustentabilidad y movilidad, para darle una mejor imagen a la ciudad, con un crecimiento ordenado.

"Que personas conocidas en nuestra comunidad por su expertís, su área de especialización nos puedan aportar información, datos, estudios, proyectos que nos permitan tener hacia futuro un mejor crecimiento y ordenamiento", dijo el mandatario.

Medina de la Cruz señaló que incluso ya se está operando de este modo, pero falta dar el paso de ponerlo en las leyes para darle certeza jurídica a la figura y las decisiones que en el Consejo se tomen, así como para que no desaparezca al terminar el actual sexenio.

Sin precisar si los actuales integrantes del Consejo de la Reconstrucción repetirán lugar o serán incorporados nuevos elementos, Medina de la Cruz insistió en la necesidad de culminar el análisis y diseño del proyecto, y presentar al Poder Legislativo los cambios a la ley, en los que ya se precisarán detalles de la operación e integración a futuro para este organismo ciudadano.

"Si estamos trabajando en ello, tendríamos que ir al Congreso para hacer los cambios, ya existe en la ley un Consejo de Planeación para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, pero esto iría más allá porque sería transexenal, proyectos para dentro del 15 a 20 años, visión de futuro", concluyó.

DANIELA MENDOZA LUNA