14 de septiembre de 2013 / 05:21 p.m.

Triste por cortar una racha de cuatro mundiales consecutivos con representación guaraní en los Mundiales de futbol, el defensa Paulo Da Silva dejó claro que es momento de darle paso a las nuevas generaciones y hacerse a un lado de la selección de Paraguay, una decisión que le duele pero que sabe es natural por su edad, pues con 34 años no podría cumplir otro proceso hacia el Mundial de 2018.

Da Silva ha representado muchos años a la selección guaraní, le tocaron momentos exitosos como liderar las clasificaciones mundialistas de Sudamérica, jugar Copas del Mundo y Copas América, pero ahora prefiere concentrarse en su carrera en México.

"Con la tristeza de haber quedado fuera del Mundial pero dispuestos a darle la vuelta a la página y concentrarnos en Puebla que será un rival difícil. Más que dolido es una situación rara, después de haber asistido a cuatro mundiales seguidos, y ahora que el mundial será cerca de nuestro país no podremos asistir, por eso estamos un poco decepcionados y desanimados, pero eso hay que asumir esto y ver para adelante porque vendrán nuevas generaciones que tratarán de seguir el proceso de la selección", dijo.

Para Da Silva esta determinación es natural, pues hay nuevos jugadores con cualidades necesarias para defender de buena manera al selección albiroja. "Lo he dicho por una situación natural, me parece que este año pueden ser mis últimos juegos en la Selección de Paraguay, ahora que no asistimos al mundial se debe voltear al futuro, tratar de dar minutos de juego a jugadores jóvenes, no tiene caso seguir contando con gente de cierta edad porque no llegará a un proceso de cuatro años, si la selección me lo pide asistiré con mucho orgullo, pero este año puede ser mi ultimo. Me dolerá porque llevo muchos años con la selección y me ha dado mucho pero también es bueno reconocer que terminando este año se debe hacer un balance y contar con gente que pueda jugar cuatro años y no solo uno".

Da Silva todavía podría jugar la Copa América de 2015, pero prefiere que sena nuevos talentos los que tengan esa oportunidad. "2015 con 35 años tampoco seré muy grande, pero el objetivo debe ser buscar gente nueva, porque los riesgos de lesiones pasando los 33 o 34 años es mayor que con los de 18, seguro habrá cambios por situaciones naturales por eso veo muy difícil jugar la Copa América, salvo que me lo pidan, pero hay jugadores en mi posición que están bien como Aguilar, Gómez, Benítez, Alcaraz muchos que puedenocupar mi lugar".

MÉXICO VA IR AL MUNDIALDa Silva se refirió a la situación de México, detalló que la selección de Vicetich fue acertada y que hay calidad para clasificarse al Mundial del próximo año. "México vive una situacióncomplicada porque hubo partidos donde no jugó tan mal pero no pudo sumar, ahora ya no hay margen de error pero confío en que clasificara porque tiene partidos en el Azteca, por másque no ha ganado ahí es una cancha complicada, México va a sufrir pero va terminar por clasificar porque depende de ellos, eso es lo mejor depender de tu propio esfuerzo", dijo.

Y añadió: "es un entrenador que va a querer imponer su forma de trabajo, ha ganado todo en la liga mexicana, en Monterrey es el técnico más ganador, tiene suficientes argumentos para salir adelante".

A PUEBLA POR LA VICTORIAEl zaguero central del Toluca calificó como complicado el partido de este domingo en Puebla: "un partido complicado porque Puebla juega todos los partidos como finales, tiene un entrenador que sabe".

Jesús Quezada