9 de abril de 2013 / 01:39 p.m.

Monterrey • Diputados federales del Partido Acción Nacional acusaron al Gobierno del Estado de permitir crecer el problema de la sequía en la entidad para buscar la declaratoria de zona de desastre y financiar Monterrey VI.

Los legisladores federales por Nuevo León Alfonso Robledo, Víctor Fuentes, Arturo Salinas y Alberto Coronado, acusaron al Gobierno del Estado de “negligencia”, debido a que éste ya conocía el tema de la sequía desde hace 13 años, pues el desabasto estaba previsto en el Plan de Desarrollo de Nuevo León 2000-2020.

“"En el Plan de Desarrollo del Estado 2000-2020 se decía que las fuentes de abastecimiento para el estado y para el área metropolitana de Nuevo León duraban apenas para un mediano plazo… aun y previéndolo de esa manera, en ese entonces dejó de atender el tema"”, aseguró Alfonso Robledo.

Arturo Salinas mostró una serie de diapositivas en las que mostraba la evolución de la sequía desde hace algunos años, información que conocía el Gobierno del Estado pero que, dijo, pareciera que dejó crecer el problema a propósito.

“"A mí me parece que hay aquí una negligencia, es más, yo podría casi asegurar por la forma en que se están dando las cosas, que quisieran que este desastre pasara, ¿para qué?, para obtener una declaratoria de desastre para poder ir a construir esa obra Monterrey IV"”, dijo Salinas.

El proyecto consiste en un acueducto que tendrá un costo de 25 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones los pondrá la Federación y los otros 13 mil serán puestos por el estado: “pero no tiene recursos”.

“"El problema de esa obra es que alrededor de 12 mil millones de pesos los pondría la Federación, pero el otro porcentaje, el 51 por ciento, lo tendría que poner el estado, pero el estado no tiene dinero"”, señaló.

Sin embargo los legisladores aclararon que no están en contra del proyecto sino del esquema financiero que al final afectará a los ciudadanos, que es mediante una Asociación Público-Privada, denominadas APP.

Condena señalamientos

En tanto, el diputado federal del PRI, Marco Antonio González, condenó los señalamientos de sus homólogos panistas en el tema de sequía y los emplazaron a sumarse a los proyectos en pro de resolver esta contingencia.

Reprochó que exijan celeridad en la construcción de Monterrey VI, cuando el pasado Gobierno Federal no aportó recursos.

“"Desde octubre del 2010 se estuvo gestionando con la Federación del presidente Felipe Calderón el apoyo del Fondo de Infraestructura de Banobras para que el apoyo fuera del 49 por ciento, cosa que nunca se logró"”, sostuvo.

“"Qué bueno que los diputados del PAN se suman a este proyecto ahora, pero me hubiera gustado que se hubieran sumado antes, cuando pudimos haber acelerado y no haber perdido un año y medio de gestiones que no llevaron a nada"”, manifestó.

Claves

“"Ya sabían"”

- Los legisladores del Partido Acción Nacional señalan que la administración estatal ya sabía del problema que se avecinaba con el tema de la sequía, pero no hizo nada para evitarlo.

- Afirmaron que la intención del Gobierno fue dejar crecer el conflicto para que no hubiera mayores problemas al momento de autorizar el proyecto hidráulico Monterrey VI, que consiste en traer agua del río Pánuco.

- En tanto, el diputado federal del PRI, Marco Antonio González, reprochó que los legisladores del PAN urgieran a realizar el proyecto de Monterrey VI, cuando de la pasada administración federal no existió ningún apoyo.

DANIELA MENDOZA LUNA Y LUIS GARCÍA